El Racionalismo

Páginas: 25 (6226 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Trabajo Práctico

Tema: El RACIONALISMO. DESCARTES

Colegio: Urquiza – Terciario
Curso: 1º 6

Equipo 9 - Integrantes:
. Damian Vega
Facundo Villar. Luis Wong Cigarrostegui
Equipo 10 - Integrantes:
Arnaldo Zárate
Adriana Zárate

Introducción

El racionalismo ha aparecido de distintas formas desde las primeras etapas de la filosofía occidental,pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de lafilosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como John Locke y David Hume, que creían que todas las ideas procedíande los sentidos.

El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad racional. El racionalismo en la filosofía de la religión afirma que los principios fundamentales de lareligión son innatos o evidentes en sí y que la revelación no es necesaria.

El Racionalismo: Descartes

1 1 - La Nueva Época y la crítica fundamental al pensamiento medieval

El primer período de los tiempos modernos (siglos XV y XVI), el Renacimiento fue una época de critica a la Edad Media. El renacimiento indica el momento en que elhombre occidental se ha desembarazado de la confianza en las creencias fundamentales sobre las que había vivido en el mundo medieval. Para señalar un único aspecto de la cuestión, basta indicar que lo característico de la concepción medieval del mundo residía en su constante referencia al más allá, en su interés dominante por la salvación del hombre, lo cual lleva consigo un cierto desprecio haciael mundo terreno; se trata de una concepción religiosa del mundo y de la vida, centrada o dirigida hacia la divinidad (teocentrismo). El Renacimiento, en cambio, vuelve la mirada hacia este mundo, hacia la naturaleza (naturalismo). Por oposición al carácter religioso de la época anterior, la del Renacimiento es una concepción del mundo esencialmente profana.

Para advertirlo no hay más quepensar en el amplio desarrollo que a partir de entonces ganan las ciencias de la naturaleza, como por ejemplo, la anatomía humana con la obra de Vesalio (1943).

O bien puede compararse el arte medieval con el renacentista sobre todo en el tratamiento de los mismos, sino observese la importancia que le concede el artista renacentista al cuerpo humano, en tanto que el artista del Medioevo lo olvidabaocultando sus formas y dando atención tan solo a la expresión del rostro. Por oposición al carácter religioso de la época anterior, la del Renacimiento es una concepción del mundo esencialmente profana.

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS