Movimientos Migratorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos migratorios.

Los movimientos migratorios son los desplazamientos humanos de larga duración de su lugar de origen a otro país, ciudad o región. Dentro de los movimientos migratoriospodemos distinguir dos componentes principales dependiendo de si el sujeto va a un lugar o sale de él. Así cuando el individuo abandona su lugar de origen se contabiliza como emigrante, mientras quecuando llega al lugar de destino se le considera como inmigrante. Existe un tercer componente dentro de las migraciones, que se produce cuando individuos emigrados  vuelven pasado un tiempo a su lugar deorigen, denominándoles retornados.

Factores condicionantes de los movimientos naturales.
Los movimientos migratorios son causados por la conjunción de diferentes factores, tanto repulsivos, queinvitan a salir de su lugar de origen a los individuos, como atractivos, que los invitan a desplazarse hasta el lugar de destino. Los principales causantes de los movimientos migratorios se puedenresumir en los siguientes:
a) Económicos: La falta de trabajo en el lugar de origen y las expectativas de mejores condiciones de vida y la demanda de mano de obra en el destino favorecen las migracionesdesde países menos desarrollados hacia los más desarrollados. Ejemplo de este tipo de migraciones la protagonizaron los latinoamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
b) Catastróficos: Laerupción de un volcán, un terremoto, incendios, inundaciones, etc. pueden provocar la huída masiva de población desde su lugar de residencia hacia otros lugares.
c) Problemas humanos: La actividadhumana como por ejemplo las guerras, las persecuciones religiosas, políticas, étnicas, etc. también es causa de las migraciones.
d) Socioculturales: La atracción de la ciudad para vivir, que hace quemuchos habitantes del campo decidan cambiar su residencia para ofrecer mejores oportunidades a sus hijos. También se da el caso contrario, personas que viven en las ciudades y deciden trasladarse al...