El racionalismo

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Colegio Madre de Dios
Frutillar

Filosofía

El Racionalismo de
Descartes

* Integrantes:
Carolina Caro
Natalia Hernández
Constanza Hernández
Gabriela Cancino
* Curso:
4º Medio
* Profesor:
Sr. Luis Vargas
* Fecha:
18/08/2010
INDICE

Pág.

Introducción…………………………………….…………………………………………2

Desarrollo:
* ¿Qué es elracionalismo?..............................................................................3
* Factores:
* Influencia del humanismo………………………………………………4
* La difusión del heliocentrismo…………………………………….……5
* La reforma y las guerras cristianas………………………………….
* La biblia………………………………………………….
* Impacto en el medio intelectual…………………………………………………..

Opiniones individuales:

* GabrielaCancino…………………………………………………………………..
* Carolina Caro……………………………………………………………………..
* Natalia Hernández……………………………………………………………………
* Constanza Hernández……………………………………………………………..
Conclusión…………………………………………………………………………………
Sumary……………………………………………………………………………………..
Fe de erratas………………………………………………………………………………
Bibliografía……………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

De acuerdo a la forma tradicional en que se ha dividido la historia de Europa para su estudio,la Edad Moderna se había iniciado a mediados del siglo XV. En esta época se le considera una de las más importantes porque se le dio énfasis en la idea de renacer de las culturas en general. Además, se destacó por plasmar una nueva forma de entender y de estar en el mundo, se redescubrió la fe en la dignidad del hombre y su capacidad de conocer, se afirmó el individualismo y se buscó aplicar larazón en los diferentes ámbitos de la vida.
A raíz de esto último, surge el racionamiento, que es el tipo de pensamiento moderno donde la base del conocimiento es la razón que se logra a través de un método deductivo.
El creador de este pensamiento fue el famoso filósofo francés Renato Descartes, el más profundo pensador de los escritores de su patria. Además fue un eminente matemático,astrónomo y físico.
A través de esta investigación se profundizará los factores que radiaron el origen del racionalismo de Descartes y el impacto que se produjo en esos entonces.
Con todos estos puntos que se desarrollaran se pretende dar importancia a lo que significa la filosofía y su transformación a lo largo de la historia.
A continuación….

¿QUÉ ES EL RACIONALISMO?

El racionalismo (dellatín, ratio, razón) es una corriente filosófica que apareció en Francia en el siglo XVII, formulada por René Descartes, que se opone al empirismo y que es el sistema de pensamiento que acentúa el papel de la razón en la adquisición del conocimiento, en contraste con el empirismo, que resalta el papel de la experiencia sobre todo el sentido de la percepción.
El racionalismo ha aparecido de distintasformas desde las primeras etapas de la filosofía occidental, pero se identifica ante todo con la tradición que proviene del filósofo y científico francés del siglo XVII René Descartes, quien creía que la geometría la representaba el ideal de todas las ciencias y también de la filosofía. Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de lasque es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. Este tipo de racionalismo fue desarrollado por otros filósofos europeos, como el holandés Baruch Spinoza y el pensador y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz. Se opusieron a ella los empiristas británicos, como JohnLocke y David Hume, que creían que todas las ideas procedían de los sentidos.
El racionalismo epistemológico ha sido aplicado a otros campos de la investigación filosófica. El racionalismo en ética es la afirmación de que ciertas ideas morales primarias son innatas en la especie humana y que tales principios morales son evidentes en sí a la facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalismo
  • el racionalismo
  • Racionalismo
  • Racional
  • Racionalismo
  • racionalismo
  • RACIONALIDAD
  • Racionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS