El racismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO.
Ley antirracismo y su aplicación.
1. INTRODUCCION.
En Bolivia el racismo en estos últimos años fue incrementando debido a la gran población de áreas rurales del altiplano vinieron a las áreas locales para tener tal vez una mejor calidad de vida.
En los últimos tiempos se hizo una pequeña estadística en la cual se demostró que una cantidad del 60% incremento la población de personasvenidas del occidente de Potosí de Bolivia causando un incremento en discriminación en el departamento de La Paz hacia ese tipo de personas sin saber que estas vinieron para tener tal vez mejores ingresos. Es también que una mayor cantidad de personas de todo el país de Bolivia fueron a erradicar a diferentes países como ser Argentina, Perú, Brasil, España. Para así tener mayores recursoseconómicos pero hay una mayoría de casos que se presentan a los consulados de cada país con diferentes quejas por RACISMO ya sean de diferentes tipos.
Es así que en nuestro país BOLIVIA se creó esta ley llamada: “ley antirracismo” para que así se deje de discriminar al cualquier tipo de persona ya que tenga un diferente tipo de color de piel, forma física, o alguna discapacidad mental.
A pesar queesta ley es nueva ya que fue promulgada el 8 de octubre del 2010, aun hay personas que sufren por diferentes tipos de discriminación ya sea que aun no conozcan la promulgación de esta ley o por diferentes causas. Porque esta ley hasta el momento no es fuerte en su publicación o capacitación de las personas que tienen que atender estos casos.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

a.ANTECEDENTES.

El racismo ocurrió desde épocas medievales cuando los reyes o personas de mucho dinero tenían poder sobre personal de color de piel oscura, es decir que esas personas solo podían ser esclavos y nada más que eso. Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros, el racismo como tal, es un concepto moderno quetiene sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias españolas de América, durante la Edad Moderna.
En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotípico. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negrasestaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".

b. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Es efectiva la labor que desarrollan las personas encargadas de manejar las denuncias de casos antirracismo?

3. OBJETIVOS

a.GENERAL
El objetivo general vendría a ser para mejorar la aplicación de la norma o de la ley.
Sino también para ver si la ley surte efectos o si es tomada en cuenta dicha norma.
b. ESPECIFICOS.

En estos objetivos específicos vendrían a ser:
Identificar los artículos de la ley que no sean específicamente explícitos.
Si las personas de justicia están al tanto de la norma, o si estas fueroncapacitadas para manejar la denuncia dada o también si hay algún tipo de sanción en la norma, ante el incumplimiento de labores y sanciones.

4. JUSTIFICACION DEL TEMA

a. TEORICA

A fin de demostrar la relevancia del tema, se llevara en el marco teórico correspondiente, el resumen de teorías tanto sobre el racismo y sus diferentes tipos de racismo, los cuales nos darán parámetrosnecesarios para el entendimiento de la investigación. También se realizara una búsqueda de documentación importante lo cual dará una conclusión valida y real sobre la investigación.

b. SOCIAL

En este punto vendría a ser un mejor manejo de las denuncias antirracismo es decir que también se atiendan todos los casos que son presentados se traten de una manera correcta con los procedimientos que estén...
tracking img