Ley contra el racismo en bolivia

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
En Bolivia, la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de reciente promulgación y ya en vigor procede a una reforma del Código Penal introduciendo un nuevo capítulo dedicado a los Delitos contra la Dignidad del Ser Humano y efectuado algunos otros retoques de su texto con la misma finalidad de proscripción de toda forma de discriminación, inclusive por supuesto la de género. Losmedios de comunicación, principalmente los más potentes, han llamado a rebato contra esta reforma del Código Penal alegando que constituye un atentado letal contra la libertad de expresión. ¿Cómo puede ser?

Bolivia: Ley Antirracista, Código Penal, Medios de Comunicación

Bartolomé Clavero
Vicepresidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas

En Bolivia, la Leycontra el Racismo y Toda Forma de Discriminación de reciente promulgación y ya en vigor procede a una reforma del Código Penal introduciendo un nuevo capítulo dedicado a los Delitos contra la Dignidad del Ser Humano y efectuado algunos otros retoques de su texto con la misma finalidad de proscripción de toda forma de discriminación, inclusive por supuesto la de género. Los medios de comunicación,principalmente los más potentes, han llamado a rebato contra esta reforma del Código Penal alegando que constituye un atentado letal contra la libertad de expresión. ¿Cómo puede ser?

Veamos en qué consiste esta reforma del Código Penal. Primeramente se establece en su parte general un agravante para el caso en el que la comisión de cualquier delito respondiere a “motivos racistas odiscriminatorios” según éstos quedan definidos por la propia ley con inspiración en el derecho internacional de derechos humanos tocante a racismo y toda forma de discriminación. En segundo lugar se le cambia el epígrafe a un título del Código que, de denominarse Delitos contra la Vida y la Integridad Corporal, pasa justamente a llamarse Delitos contra la Vida, la Integridad y la Dignidad del Ser Humano. Siendoya de por sí vital para el ser humano la integridad corporal, la dignidad humana la transciende y debe motivarla. En dicho título, que es el octavo del libro segundo, es donde se introduce el nuevo capítulo, que resulta, por último de la sección, el quinto, sobre Delitos contra la Dignidad del Ser Humano.

Cometen estos delitos “la persona que arbitrariamente e ilegalmente, restrinja, anule,menoscabe o impida el ejercicio de derechos individuales o colectivos por motivos de raza, origen nacional o étnico, color, ascendencia, pertenencia a naciones y pueblos indígena originario campesinos o el pueblo afroboliviano o uso de su vestimenta o idioma propio”; “la persona que arbitrariamente e ilegalmente obstruya, restrinja, menoscabe, impida o anule el ejercicio de los derechos individualesy colectivos, por motivos de sexo, edad, género, orientación sexual e identidad de género, identidad cultural, filiación familiar, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, opinión política o filosófica, estado civil, condición económica o social, enfermedad, tipo de ocupación, grado de instrucción, capacidades diferentes o discapacidad física, intelectual o sensorial, estadode embarazo, procedencia regional, apariencia física y vestimenta”; “la persona que por cualquier medio difunda ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, o que promuevan y/o justifiquen el racismo o toda forma de discriminación” o “incite a la violencia, o a la persecución, de personas o grupos de personas, fundados en motivos racistas o discriminatorios”; “la persona que participe enuna organización o asociación que promuevan y/o justifiquen el racismo o la discriminación” o “incite al odio, a la violencia o la persecución de personas o grupos de personas fundados en motivos racistas o discriminatorios”.

Hay un eximente, el de la retractación en una primera ocasión, y hay agravantes, entre los que figuran que se cometa el delito desde posición de servicio público o que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ley contra racismo- bolivia
  • Ley contra el racismo en bolivia
  • Ley 45 Contra El Racismo (Bolivia)
  • Monografia ley contra racismo en bolivia
  • Leyes Contra El Racismo
  • images proyectos eventos foro unasur2 Ley Contra Racismo Bolivia
  • Ley contra el rasismo en bolivia
  • Ley Contra El Racismo Y Toda Forma De Discriminación En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS