Sin archivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IDEA DE LAMAGIA Y LA CIENCIA
Introducción (primera diapositiva):
La ciencia moderna no habría nacido sin un cambio de actitud ante el mundo, que se manifestó primero en la magia. En los siglosXV y XVI la magia tiene un auge considerable. Ficino, Pico della Mirandola, Patrizzi, Pomponazzi, Bruno, Campanella, el mismo Kepler escriben tratados o ensayos de astrología y de magia.
MapaConceptual (segunda diapositiva):
La época no distingue bien entre magia y ciencia. Ambas formas de conocimiento coexisten porque parecen responder a una actitud común ante la naturaleza.
TercerDiapositiva:
La magia y la ciencia plantean una misma Hipótesis: Existe una armonía entre el pensamiento y la naturaleza.
Podemos mencionar algunos ejemplos notables:
Giambattista Porta.- Descubridor devarias leyes de la óptica e inventor de un telescopio, fue también fundador de la «Academia dei secreti» en Nápoles, destinada a acopiar datos de la práctica de la magia.
Giberti.- Fue el descubridor delas propiedades físicas de los imanes, sostenía la teoría de la existencia de una fuerza mágica universal.
Kepler.- Era un firme creyente en la astrología y en las propiedades ocultas que los magoscreían descubrir en los cuerpos.
Como podemos ver, estos tres personajes tienen aportaciones científicas, pero a la vez están aceptando la magia.
Mapa Conceptual (sexta diapositiva):
La magia esdefinida como el intento de la razón para comprender las leyes naturales. La magia natural tiene una actividad empirista ante la naturaleza. Podemos citar a Giordano Bruno, que dice que el mago es elsabio que sabe actuar, y a Campanella, que sostiene que todo siente y piensa en mayor o menor grado, desde la piedra hasta el hombre. Por ello, el hombre puede observar y clasificar los hechos, pero estoda como resultado un CONOCIMIENTO NO CIENTÍFICO.
La magia natural es aceptada por la iglesia porque tiene como objetivo la dominación y la transformación mediante una acción eficaz, para ello es...
tracking img