EL RACISMO ¿POR QUÉ AÚN NO SE HA ERRADICADO?

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
El Racismo ¿Por qué aún no se ha erradicado?

Aun en el siglo XXI existen personas que no han superado y dimensionado la trascendencia del ser humano desde la manifestación de pensamientos,sentimientos, y conductas enfocados y basados en principios y valores adaptados a un contexto social y consideran erróneamente que la pigmentación de la piel es la que hace la diferencia entre un acto moralhumano con una condición de discriminación por raza o por color, donde las víctimas son afro descendientes de generación en generación.
Las leyes como fuente vital de promoción a la igualdadprotegen a las víctimas del racismo, pero aun así la problemática seguirá vigente hasta que logremos eliminar los estereotipos peyorativos basados en los perjuicios sociales. En la versión actualizada de laConstitución Política de Colombia del año 2011, encontramos leyes y decretos que protegen a los afro descendientes e intentan regular sus relaciones sociales; la totalidad de las legislacionesconvergen en la misma finalidad, pero cada una observa la problemática desde perspectivas diferentes, por ejemplo, el decreto 804 de 1995 vela por el derecho a una educación digna, la ley 70 de 1993 incurresobre la propiedad de terrenos y por último la ley 1482 de 2011 asegura el libre desarrollo de la persona por medio de la penalización en cualquier caso de hostigamiento por diferencias raciales; deesta manera se ve evidenciada la firme intención del Estado de hacer valer los derechos de estas comunidades.
La discriminación a los afro descendientes no es algo de nuestros días, es una tendenciaque se vio en mayor medida en la época de la colonización y siguientes, donde los hacían pasar por situaciones inhumanas y eran tratados como un objeto o mueble perteneciente a una familia que sepensaba acreedora de una gran tesoro. No obstante, ellos no eran tratados como tal. Este tipo de condiciones en las que subsistían son las responsables del rezago que estamos viviendo en nuestros días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aun no se :$
  • Aun no se
  • no se aun
  • aun no se
  • Aun No
  • Aun No
  • Aun No Lo Se
  • Aun no se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS