Juegos de desinhibición y confianza en expresión corporal

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
Juegos de desinhibición y confianza en expresión corporal

1. INTRODUCCIÓN

El inicio de un trabajo de Expresión Corporal deberá irá encaminado a favorecer esa toma de conciencia corporal, insistiendo sobre todo en el desbloqueo físico y psicológico que en los inicios de propuestas de este tipo supone una gran barrera para el alumno. Este conocimiento corporal facilitará la correctautilización del espacio, el tiempo, los objetos, etc., mejorando así la relación con los demás. Para conseguir este objetivo utilizaremos propuestas motivadoras y creativas procurando que exista una relación de intercambio personal, de reconocimiento de valoración y respeto hacia sus creaciones.
Por todo esto, el primer paso en nuestras clases de Expresión Corporal y Educación Física será que losalumnos se conozcan, se desinhiban, adquieran confianza en ellos mismos y en los demás. Para ello, debemos crear un ambiente distendido, agradable, expresivo y creativo que inconscientemente establecerá en los alumnos una sensación de grupo y desarrollará cualidades socializantes trasladables luego a su vida cotidiana.
Sabemos que los objetivos de la Educación en general, y de la Educación Física enparticular, deben ir encaminados, por un lado, a personalizar al alumno y, por otro lado, a socializarle. Para el desarrollo de esta cualidad, nosotros proponemos utilizar juegos introductorios y de conocimiento del grupo. Dentro de estos incluimos las propuestas que tienen como objetivo común la intención de poner en contacto al alumno con sus compañeros de trabajo, establecer las relaciones quepermitan la participación desinhibida del alumno en las propuestas que sucesivamente se presentarán y la consiguiente puesta en práctica en su vida cotidiana.

También incluiremos juegos de desinhibición, muy relacionados con los anteriores. Estos juegos están orientados a que el alumno pierda el miedo al ridículo y se enfrente a situaciones fuera de lo común que le van a suponer un granobstáculo en la participación de propuestas relacionadas con la Actividad Física en general y con la Expresión Corporal en particular. Con la desinhibición se persigue desarrollar la espontaneidad del alumno, el descubrimiento personal, el desbloqueo de tensiones, etc.
Por último, en esta primera etapa se debe presentar al alumno juegos de confianza que son aquellos donde se le da cierta responsabilidadal grupo y se busca que aumente la confianza en ellos mismos y con el resto de sus compañeros. En estos juegos debemos tener en cuenta que para adquirir confianza en el grupo es importante que éste nos respete.

A la hora de presentar actividades de conocimiento de grupo, de desinhibición y de confianza es importante que el alumno conozca con antelación cuáles son los objetivos que se pretendencon ellas y que después de experimentar dichas propuestas haya un tiempo de reflexión o puesta en común de sus experiencias. El profesor debe tener en cuenta las reacciones individuales a la actividad, sin forzar situaciones, permitiendo que cada uno dé aquello que quiera dar.
En el inicio de la creación de los grupos de Expresión Corporal el profesor se involucra en esta dinámica deconocimiento, para ayudarles a romper el hielo entre ellos y entre ellos y el profesor. Mas adelante dirige o conduce desde fuera, interviniendo sólo en la reflexión y profundización de sus experiencias. El profesor al principio tiene que dirigir con frecuencia para encauzarles hacia el objetivo que se pretende, para ir más adelante retirándose y dándoles mayor libertad de actuación es decir, primero conducey luego deja actuar.
En casi todas estas dinámicas existe contacto físico. Debemos intentar que este se produzca de forma natural, que no dé lugar a pensar en ello ni a que los prejuicios salgan a flote, evitando así que se sientan incómodos.

2. JUEGOS DE DESINHIBICIÓN

Con estos juegos pretendemos que el alumno desarrolle la capacidad de enfrentarse a situaciones que son nuevas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos de Expresión Corporal
  • Juegos de expresion corporal
  • Juegos de expresion corporal
  • El Juego y la Expresión Corporal
  • Secuencia de expresión corporal y juego dramático
  • LOS JUEGOS Y EJERCICIOS PARA LA EXPRESIÓN CORPORAL
  • Juegos De Expresion Corporal Para Menores De 6 Años
  • Juegos Expresion Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS