El racismo y la xenofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
7
Joaquín Lardiés Gil 2º GAP

El racismo y la xenofobia Por Joaquín Lardiés Gil

Páginas

1. Introducción

2

2.

La ideología a. Origen del concepto de ideología b. Concepto Marxista de ideología c. Tipos de ideología

3 3 5 6

3. El racismo a. Concepto de raza b. Antropología, Raciología y Etnología c. Concepto de racismo según T. Calvo Buezas d. Concepto de racismo según J.María del Olmo e. Concepto de racismo según C. Geulen f. Teorías sobre el racismo

7 7 8 10 12 16 20

4. La xenofobia a. Concepto de xenofobia según A. Hidalgo Tuñón 5. Bibliografía

21 21 26

1

El racismo y la xenofobia Por Joaquín Lardiés Gil

El último capitulo del libro Sociología de la Política, de José Ángel Bergua Amores, (libro recomendado para esta asignatura) aborda elconcepto de las ideologías. Mi principal objetivo en este trabajo, ha sido el de profundizar y analizar el concepto de dos ideologías como son el racismo y la xenofobia.

Para ello, y a modo de introducción, hago también mención al concepto de ideología (origen, evolución, tipología…) y una vez resuelta esta cuestión, me centro en el análisis concreto del racismo y la xenofobia, a partir de diversasobras de autores como Christian Geulen, José María del Olmo, Tomás Calvo Buezas, Alberto Hidalgo Tuñón, y Luís Gómez de Aranda, a los que hago referencia, y que cito al final del trabajo en la bibliografía.

2

El racismo y la xenofobia Por Joaquín Lardiés Gil

Origen del concepto de ideología.

La "ideología" ha sido un aspecto del "sensismo", o sea, del materialismo francés del sigloXVIII. Su significación originaria era "ciencia de las ideas", y como el único medio reconocido y aplicado en la ciencia era el análisis, la expresión significaba "análisis de las ideas", o sea, "búsqueda del origen de las ideas". Las ideas tenían que descomponerse en sus "elementos" originarios y éstos no podían ser sino "sensaciones": las ideas se derivan de las sensaciones. Pero el sensismo podíaasociarse sin demasiadas dificultades con la fe religiosa, con las creencias más extremadas en la "potencia del Espíritu" y en sus "destinos inmortales".

Era una ciencia filosófica fundamental, que consistía en reducir el pensar al sentir, en derivar las ideas compuestas de las simples, y éstas, a su vez, de las impresiones sensibles últimas.

El término ideología fue creado por AntoineDestutt de Tracy (1754-1836), como designación de una disciplina filosófica destinada a formar la base de todas las ciencias, o sea, la “Ideologie” como la “Science des idées”, la ciencia que investiga cómo se originan y forman las ideas.

Actualmente se considera como un conjunto de ideas sobre el sistema general o los sistemas existentes en una sociedad (económico, social, político, cultural,moral, religioso), y que pretenden su conservación (ideologías conservadoras), su transformación que puede ser radical, súbita, revolucionaria o paulatina y pacífica (ideologías reformistas) o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción.

3

El racismo yla xenofobia Por Joaquín Lardiés Gil La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal.

El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema realexistente al sistema ideal pretendido.

Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.

El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto de ideología dominante) o se...
tracking img