El radioteatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Radioteatro

Desde la década del `30 hasta el `70 las familias latinoamericanas se reunieron frente a la radio para escuchar un puñado de voces cautivantes que contaban historias.
A la horaseñalada no faltaba un solo integrante de la familia frente a la imponente radio capilla. Aproximadamente diez años después del nacimiento de la radiofonía, se pusieron al aire los primeros radioteatrosargentinos; las voces de cientos de actores se convirtieron en personajes gracias a la imaginación de los oyentes. Inclusive pasó por sus micrófonos, a fines de la década del `30 Eva Duarte.
Losprimeros radioteatros argentinos eran de tono gauchesco y se nutrieron de los actores del circo criollo, ya que en el circo se habla fuerte y claro, y hay que matizar de forma exagerada.
La fórmula paralograr la empatía con los espectadores se utilizaba en cada obra, la llamada budinera: había cuatro personajes infaltables, encargados de “encarnar cuatro sentimientos”: el justiciero, que despertabala aprobación de la platea, la víctima el sentimiento de lastima, el traidor el odio y el cómico servia para airear un poco el discurso.
Algunos afirman que este genero radial nació en Argentina, perolo cierto es que gozó de éxito en toda Latinoamérica, ya que el teatro y la radio parten de la base de que la gente quiere llorar.
El instrumento mas importante del actor, sin duda alguna, es lavoz, mas allá de que después estén el cuerpo y los gestos, transmitir desde la voz los sentimientos es una cosa compleja y ahí esta el oficio. Dentro de esa prescindencia de casi todo para despertar laimaginación hay algo que no puede faltar, la marcación de tonos. Esa es justamente la herencia que el radioteatro le dejó al actor, locutor y poeta, algo tan simple y a la vez tan complejo como estos,pero que en su voz parece natural e innato.
Antes de salir al aire a los actores se les entregaba un libreto. Al día siguiente se hacia una lectura, un ensayo general y allí el director les...
tracking img