El ramayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RAMAYANA (Valmiki muni)
Uno de los grandes libros de la India es el Ramayana, extenso poema que refiere la historia de la encarnación de Rama, es un texto sagrado  que recitan vehementementedistintas clases de personas, tanto el erudito como el ignorante, el adinerado o el pobre. Consta de más de 24.000 estrofas, escrito en el siglo II d.C y narra las gestas de Rama. La leyenda refiereque fue el mismo Dios Brama quien le pidió al poeta Valmiki que lo escribiera.
La versión más antigua del Ramayana, es la base de las diversas exégesis que prevalecen en diferentes culturas. Eltexto ha sobrevivido en numerosos manuscritos parciales o completos, estando el más antiguo datado en el siglo XI de la era cristiana.
El texto actual del Ramayana de Valmiki nos llega a través dedos versiones diferentes, procedentes del Norte y el Sur de India, y está dividido en siete libros o “KANDAS”, que abarcan desde el nacimiento de Rama hasta su muerte.
1. Bala Kanda (‘Libro de lainfancia’): detalla su milagroso nacimiento, su vida temprana en Ayodhya, la muerte de los demonios del bosque a solicitud de Vishuámitra y sus bodas con Sītā.
2. Ayodhya Kanda (‘Libro deAyodhya’): Dásharatha sufre por la promesa hecha a Kaikeyi al inicio del exilio de Rama.
3. Aranya Kanda (‘Libro del bosque’): describe la vida de Rama en el bosque y el rapto de Sītā por Rávana.
4.Kishkindya Kanda (Libro de Kishkinda, el reino Vánara): Rama se hace amigo del mono Sugriva y el ejército vánara (de antropoides) inicia la búsqueda de Sītā.
5. Sundara Kanda (‘Libro hermoso’): enel que Jánuman viaja a Lanka y encuentra a Sītā aprisionada y trae las noticias a Rama.
6. Yuddha Kanda (‘Libro de la guerra’): narra la guerra entre Rama y Rávana y el retorno del victoriosoRama a Ayodhya y su coronación.
7. Uttara Kanda (‘Libro final’): la vida de Rama y Sītā después de su retorno a Ayodhya; Rama echa al exilio a Sītā; muerte de Sītā y de Rama.
Ha habido muchas...
tracking img