Tipos de cooperacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Cooperación
Cultural El concepto de cooperación cultural es muy amplio. Engloba a muchos sectores en los que la cultura actúa, y en el que se unen diversas acciones,agentes, recursos, objetivos y metodologías de trabajo. Las tipologías en las que se puede articular la cooperación cultural son:
* Relaciones culturales internacionales,que hacen referencia a la promoción exterior y a la participación internacional en instituciones y foros, y suele estar unido a un interés, por parte de las institucionesparticipantes, de búsqueda de relaciones institucionales y de prestigio.
* Cooperación horizontal entre instituciones o entidades con objetivos similares. Dentro este tipo serealizan proyectos de cooperación cultural científico-técnica o de trabajo conjunto entre institucionales para la organización de exposiciones, eventos de interés científico y/ocultural, investigaciones...; proyectos de cooperación interregional e interurbana a nivel europeo, que reciben el apoyo institucional del Consejo de Europa y económico de la ComisiónEuropea; y las relaciones entre industrias culturales, que trabajan conjuntamente en coproducciones, coediciones... acciones destinadas, principalmente al reducir costes, agenerar recursos económicos y a ampliar el mercado.
* Cooperación cultural para el desarrollo, centrada en la lucha contra la pobreza y la exclusión social, entendiendo a lacultura como una vía para el desarrollo económico y generadora de riqueza, qie incide en el desarrollo social y fortalece el desarrollo institucional. El trabajo de cooperación sefija entre dos agentes o contrapartes desiguales, por tanto la consecución de los objetivos de desarrollo se destinan a la mejora socio-cultural de una de las contrapartes.
tracking img