El Ramayana

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Rama, el héroe amado y admirado por su pueblo.
El Ramayana es una epopeya épica atribuida a Valmiki, sabio del siglo IV a.C.; sin embargo se cree que fue escrita por varios autores, y no se tiene la fecha exacta de su publicación. Es una obra que habla principalmente sobre sentimientos y valores como el amor, la valentía, la devoción, la fuerza, la lealtad, la fidelidad y la perseverancia.Este texto, ricamente detallado, nos relata las hazañas del poderoso Rama, quien fue desterrado del reino de Ayodya, acompañado por su inseparable hermano Laksmana y su fiel esposa Sita, y enviado al bosque por 14 años, donde, rodeados de un paisaje de naturaleza magnífica y lleno de magia, Rama pierde a su amada esposa a manos del demonio decacéfalo Ravana. Siempre en compañía de sus amigos monos,de los dioses y de su hermano, Rama pelea contra millones de demonios, quienes con el fin de complacer a su rey Ravana, evitan que el héroe salga victorioso de ésta interminable guerra y recupere a su esposa.
Se describen de manera detallada ciudades y ambientes naturales como la ciudad de Ayodya, de donde Rama es originario; Mitila, donde Rama rompe el arco de Shiva para tomar la mano de Sita;varios lugares de la selva, donde se llevan a cabo las guerras entre monos y raksasas; Chitrakuta y Dandaka, donde viven Rama, Sita y Laksmana un tiempo; Lanka, isla donde reina el raksasa Ravana y templos y ermitas que visitan los personajes principales durante el destierro.
El autor describe detalladamente la flora y fauna en los bosques y la riqueza que adorna los templos y ciudades. Al igual,se describe con mesura la belleza, rasgos y complexión de los personajes, los atuendos y joyas, los ademanes y costumbres. Por ejemplo: “Una ilustre dama de grandes ojos, de talle encantador, es la esposa legítima de Rama: se llama Sita”
Por otro lado, en cuanto al ambiente psicológico, se puede decir que la mayoría de los personajes reflejan un gran respeto y admiración por los demáspersonajes, pues al dirigirse a ellos, resaltan sus cualidades físicas y sentimentales y se habla con propiedad en todo momento. Por ejemplo, se refieren a Rama de las siguientes maneras: “Noble hijo de Ragú, ¡oh, tú que enalteces al mundo!” “El hombre que mejor conoce los deberes de los reyes, Rama, el de los ojos de loto, merece, como primogénito y pos sus hermosas cualidades, ser el monarca”
No hay unaépoca específica en la cual se desarrolla la historia, sin embargo se sabe que los acontecimientos duran alrededor de 14 años, pues la historia comienza muy próxima al destierro de Rama, y al final de la obra, éste regresa a su cuidad después de haber vencido y Ravana y terminado su penitencia.
El Ramayana presenta los hechos de manera cronológica, se narra con claridad las travesías del héroedurante su destierro. Así, primero Rama vence a catorce raksasas, luego a catorce mil, después mutila al dandava, derrota a Bali, vence al gigante Kumbakarna y finalmente a su peor enemigo, Ravana.
Por otra parte, la narración destaca porque incluye un gran número de diálogos en los cuales podemos adivinar el estado de ánimo de los personajes, y así logra transmitir al lector sentimientos yemociones que le permiten conocer con profundidad la personalidad de los protagonistas, así, es posible decir que Laksmana, cuando se encontraba en Chitrakuta con Rama, y ve acercarse a su hermano Barata, muestra un lenguaje que manifiesta ira, lo que nos revela que las emociones de Laksmana en ese momento eran de enojo, tristeza, coraje y podemos notar el gran resentimiento que le tenía a Barata.Citando lo anterior: “yo no creo que sea crimen el dar la muerte a Barata. ¡Muerto él, puedes dar leyes en la tierra! Que la ambiciosa Kekeyi contemple, atormentada de dolor, muerto a su hijo por mi propio brazo en la batalla, como un árbol cercenado por elefante”
Esta obra es contada por un narrador omnisciente, mismo que utiliza formas expresivas hiperbólicas, resaltando así las grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS