el ramayana

Páginas: 19 (4657 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
El Ramayana
Tal vez los recuerdos que con mayor cariño atesoro son los cuentos de mi infancia...en aquellos tiempos sin internet pasaba horas leyendo historias de dragones, príncipes y princesas que de alguna manera, le dieron forma a ese mundo infantil en el que está inmerso todo niño.
La historia más popular de la India y todo el sureste asiático proviene de la literatura sánscrita con susdos famosas epopeyas el Ramayana y el Mahabharata, estas describen subalternamente los usos, costumbres, creencias y cultura de los antiguos arios. 
El Ramayana es una historia muy especial ya que aún hoy en día, representa los ideales que se enseñan a través del hinduísmo.
Su versión más popular ha sido atribuida a Valmiki, sobre cuya vida se forjaron después tantas conjeturas como sobre Homeroy Shakespeare en Occidente, aunque no cabe duda de la autenticidad de su existencia, Valmiki afirmaba haber recibido el poema de manos de Brahma, el dios creador.
Ramayana  que significa en sánscrito 'Historia de Rama' narra los mitos hindúes de la creación.  Destaca por la riqueza de sus descripciones y su lenguaje poético  consta de siete libros y unos 24.000 dísticos, traducidos a numerosaslenguas. Comenzó a escribirse probablemente durante el siglo III a.C. y es posible que el principio y el final se añadieran posteriormente. 
Concretamente narra el nacimiento y la educación de Rama, príncipe y séptima encarnación del dios Visnú, y sus peripecias hasta conseguir la mano de Sita, con la que al final contrae matrimonio. 

Valkimi 
Había en India un hombre todavía joven y ya casadoque a pesar de ser de robusta y recia complexión no encontraba trabajo con que mantener a su familia, por lo que en el extremo de la desesperación se hizosalteador de caminos.
Atacaba a los viajeros y les robaba cuanto de valor llevaban, y con el fruto de los robos mantenía a sus ancianos padres, a su mujer ya sus hijos, sin que ninguno de ellos sospechara la siniestra procedencia del dinero.Así sorteaba aquel hombre la vida, cuando un día pasó por el camino un gran santollamado Narada, a quien el salteador le detuvo los pasos para robarle.
Pero Narada le preguntó:
-¿Por qué quieres robarme? Es gravísimo pecado robar y asesinar a las gentes. ¿Por qué cometes tan enorme pecado?
El salteador respondió :
-Porque necesito mantener a mi familia con el dinero que robo.
El santo repuso:-¿Crees tú qué tu familia es partícipe de tu pecado?
-Seguramente que sí.
- Pues bien; para tenerme seguro, átame de pies y manos y déjame aquí mientras vas a tu casa y les preguntas a los tuyos si quieren participar de tu pecado como participan de tu dinero.
El salteador convino en ello, ató al santo, fue a su casa y le preguntó a su padre:
-Padre, ¿sabes cómo te mantengo?
-No lo sé.
-Soy unsalteador de caminos que robo a los viandantes y los mato si no se dejan robar .
-¡Cómo! ¿Tú haces eso, hijo mío? ¡Apartate de mí! Eres un paria.
El salteador le preguntó después a su madre:
-Madre, ¿sabes cómo te mantengo?
-No lo sé.
-Pues con el fruto de mis robos y asesinatos.
-¡Horrible cosa!
-Pero, ¿quieres compartir mi pecado?
-¿Por qué habría de compartirlo? Nunca robé nada a nadie.El salteador le preguntó después a su esposa:
-¿Sabes cómo te mantengo?
-No lo sé.
-Pues hace tiempo que soy un salteador de caminos, y quiero saber si estás dispuesta a compartir mi pecado.
-De ningún modo. Eres mi marido y tienes el deber de mantenerme honradamente.
Entonces el salteador se dió cuenta de la maldad de su conducta, al ver que sus más íntimos allegados se negabanresueltamente a compartir la responsabilidad de sus fechorías, y volviendo al paraje donde había dejado al santo Narada lo desató, refirióle 
todo cuanto entonces había hecho, y cayendo compungido a sus pies, exclamó :
- ¡Sálvame! ¿Qué debo hacer?
El santo le dijo:
-Abandona para siempre este género de vida, pues ya ves que ninguno de tu familia aprueba lo que haces y menos te ama al saber quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana
  • el ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS