EL RAPTO

Páginas: 13 (3015 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
EL RAPTO
I. HISTORIA DE ESTA DOCTRINA.
1. Comienzo de la doctrina del rapto. La Doctrina del Rapto es relativamente nueva, antes del siglo IXX no se conocía, ni se mencionaba por los cristianos.
No hay indicios de que esta doctrina de El ‘rapto’ haya sido enseñada por la iglesia primitiva, ni por la iglesia Católica ni por los reformadores.
Los estudiosos dicen surgió, como parte de lasideas expresadas en la obra de cuatro tomos titulada ‘La Venida del Mesías en Gloria y Majestad,’ escrito en 1791 por el sacerdote jesuita chileno Manuel Lacunza, la cual fue publicada en español después de su muerte bajo el nombre judío de Juan Josafat Ben-Ezra, en 1812. En estos 4 volúmenes, entre otras cosas, se plantea la “teoría pretribulacionista”, que sostiene que el Cristo vendrá a raptarsecretamente a la iglesia antes que el anticristo aparezca en la tierra y comience la gran tribulación. Lacunza enseñó la noción novedosa según la que Jesús retornaría no una vez sino dos, ‘raptando’ a su iglesia en la ‘primera etapa’ de su retorno para que ella escape del reinado del ‘futuro anticristo’ .Esta obra fue prohibida por la Iglesia Católica Romana.
2. Desarrollo de la doctrina delrapto: Luego la obra de Manuel Lacunza llegó a mano de un bibliotecario y predicador carismático inglés llamado Edward Irving (1792-1834), en Londres, quien la tradujo al inglés en 1827..
En la página Web de Editoriallapaz.org, Homero Shappley que traduce un articulo del escritor J. Preston Eby sobre el origen del Rapto, escribe lo siguiente:
(1)“Nacido en Escocia en 1792, Irving se convirtió enuno de los predicadores más elocuentes de su época, y figura sobresaliente de la Iglesia Católica Apostólica de Inglaterra. En 1828, atrajo muchedumbres de hasta 10.000 personas a sus campañas al aire libre en Escocia…,entre sus seguidores había algunos que anunciaron, por declaración profética, que el Señor vendría pronto, y esto llegó a destacarse en sus enunciaciones y enseñanzas proféticas.Debido a estas declaraciones proféticas, algunos comenzaron a estudiar las Escrituras a la luz de un retorno físico-literal del Señor. Hasta aquel momento, el retorno del Señor se entendía como el retorno del Señor a su pueblo, y en sus santos, no existiendo la idea de su retorno en cuerpo de carne y sangre. Irving descubrió el libro de Lacunza, y fue conmovido profundamente por él; de hecho, seenamoró de él, traduciéndolo al inglés, siendo publicado en Londres en 1827. En aquel tiempo, Irving escuchó lo que creía ser una voz del cielo, la cual le comandaba a predicar el ‘Rapto secreto de los santos’. Entonces, Irving comenzó a llevar a cabo conferencias bíblicas a través de Escocia, en las que enfatizaba el retorno de Jesús para raptar a su iglesia.
Más o menos para aquel tiempo, empezó aemerger un nuevo movimiento, el cual llegó a conocerse como los Hermanos de Plymouth. Desde 1830 en adelante, un varón de nombre John Nelson Darby fue el espíritu dinámico entre los Hermanos de Plymouth. Darby provino de una familia próspera irlandesa, fue educado como abogado, ganó honores altos en la Universidad de Dublín, para luego tomar otro derrotero como ministro, para desilusión de supadre.
Así que, Irving y Darby eran contemporáneos, aunque asociado cada uno con distintos movimientos espirituales. Darby fue un escritor prolífico y desde aquel tiempo fluía de su pluma un caudal constante de propaganda. Sus escritos sobre temas bíblicos llenan treinta tomos, cada uno de seiscientos páginas. Darby desarrolló y organizó el ‘futurismo’, creando un sistema de enseñanza proféticallamado ‘dispensacionalismo’. Los biógrafos de Darby se refieren a él como ‘el padre del dispensacionalismo’. La joya coronaria del reino del dispensacionalismo es, desde luego, ¡el susodicho RAPTO SECRETO!
Por ese tiempo también se corrió la noticia de que una joven llamada Margaret McDonald afirmaba que había tenido un sueño en donde había visto al Señor que raptaba la Iglesia secretamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rapto
  • Rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El rapto
  • El Mito Del Rapto
  • El Rapto-Guíon
  • Analisis el rapto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS