El rastro de la canela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. Fausto nació con un problema de debilidad. Pero cuando creció se infecto de viruela, ésta es una enfermedad virósica causada por el “Variola virus” potencialmente fatal (la tasa de mortalidadllegó a ser del 30% de los infectados) se caracterizaba por presentar múltiples lesiones en la piel o pústulas que dejaban cicatrices imborrables. Se cree que esta enfermedad se originó en Egipto oen la India hace 4000 años y nunca se conoció su cura, aunque sí su prevención y erradicación a través de la vacuna. La viruela desataba epidemias y fue denominada “enfermedad democrática” porqueatacaba por igual al pueblo y a sus soberanos. Tal fue el caso de Carlos IV, rey de España, que padeció este flagelo en su hija.
Los españoles trajeron este mal a tierras americanas y los nativos, sinprotección inmune,terminaron siendo víctimas de esta enfermedad. Tanto los aztecas como los incas fueron aniquilados por el virus y esto facilitó la conquista de sus tierras llevada a cabo por HernánCortéz. El rey de España entre 1788 y 1808, Carlos IV (hijo de Carlos III y nieto de Felipe V, el primer rey Borbón), tenía una hija, Luisa Fernanda, que había contraído viruela. Si bien ellasobrevivió, quedó marcada con profundas cicatrices.

5. En la historia se pueden observar creencias religiosas por parte de Maria, la nana de Amanda. Tenía como dioses a Oxúm y Oxalá. Oxúm es una diosaproveniente de Cuba de la religión yoruba, es conocida como la Virgen de la Caridad del Cobre. Es la diosa de las aguas dulces, de la sensualidad, la coquetería, la sexualidad femenina, el amor, lafertilidad. Oxalá, forma parte de la religión yoruba y es conocida como la Virgen de las Mercedes. Es el Orisha mayor, creador de la tierra y escultor del ser humano. Es un dios sobrenatural, dueño de todo loblanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños.

6. Brasil, en el año 1808 sufrio el traslado de la corte portuguesa a Brasil, fue un episodio en la historia de Portugal y Brasil...
tracking img