El rayo de luna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEl rayo de luna

Contenido
La leyenda "El rayo de luna" de Gustavo Adolfo Bécquer trata de un solitario noble que una noche se obsesiona con la visión de la orla, que es la punta de la túnica deuna mujer, y a partir de ese momento va en su busca.
El narrador nos adelanta en el prólogo que va a comenzar a contar una leyenda y da a entender la extrañeza de esta: Manrique es un poeta de lanobleza, que busca la soledad en lugares exóticos como frondosos bosques, ruinas etc. A menudo se adentra por la noche en sitios misteriosos ya que solo se permite a si mismo soñar con el amor. Más unanoche de luna llena, Manrique ve la orla de una mujer vestida de blanco, paseándose entre los árboles. Al instante él sabe que es la mujer de su vida, ya que la mujer de su vida debe ser una que vaguepor el bosque a esas horas, y empieza a buscarla. Pero la misteriosa mujer de blanco desaparece cuando Manrique cree alcanzarla y así sucesivamente ve que le es imposible dar con ella.
Todas lasnoches va al mismo lugar, pero ella no se vuelve a presentar. Dos meses después, una noche de luna llena, Manrique vuelve a ver a la figura de la mujer. Al dirigirse hacia allí, Manrique descubre queesa figura no era más que un rayo de luna y que todos su sus sueños se reducen a eso.
A partir de entonces, queda prendado de aquel rayo de luna y no se dedica a nada más en la vida que a pensar enese rayo de luna, y eso provoca que la gente piense que no está en sus cabales.
Elementos legendarios, culturales y sociales
El principal elemento legendario de esta narración es la trama principal,es decir, como un noble puede enamorarse de un simple, aunque bello, rayo de luna.
Respecto a los elementos sociales y culturales de la época, debemos señalar las diferencias sociales presentes en laleyenda entre nobles y siervos. Por ejemplo podemos ver las diferentes actividades que realizan cada uno; mientras los nobles se dedican a la poesía, a la guerra, a la música… los siervos deben...
tracking img