El razonamiento ingenieril

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La guía de los pensadores para el

RAZONAMIENTO EN INGENIERIA

Presentación

Me es muy placentero recomendar “The thinker´s Guide to Engineering Reasoning” para instructores de ingeniería, estudiantes y para ingenieros igualmente. Esta guía es una adición muy útil al arsenal de herramientas en la educación de ingeniería. Pienso que llena un hueco que ha sido largamente ignorado en laenseñanza de la ingeniería. Cubre una importante área de competencia que a menudo asumimos que los estudiantes adquirirán pero que tradicionalmente (y tristemente) no del todo y en la suficiente dirección.

Un enfoque aislado de entrega de capacidades técnicas, o un área de competencia que no ha sido trabajado en el pasado normalmente falla y no satisfará las necesidades del futuro. Es importantepara el campo de la ingeniería entenderla como sistemas de traslape o interrelación de ideas en lugar de aislados y diferentes campos del conocimiento. Y aún más, es importante reconocer y tratar de manera efectiva con aspectos ambientales múltiples sociales y éticos que complican la respuesta de la ingeniería. En concordancia, es tiempo de que los maestros de ingeniería se den cuenta que laenseñanza efectiva de la ingeniería no puede estar basada en la memorización o los cálculos únicamente. Así mismo, es esencial que los estudiantes de ingeniería desarrollen habilidades críticas y la disposición necesaria para que de manera profesional razonen las diferentes y complejas cuestiones y preguntas que enfrentarán como ingenieros. Los autores perfilan y detallan estas habilidades y disposicionesnecesarias de manera muy efectiva en esta guía.

Adicionalmente me complace advertir el nivel de detallados sub temas cubiertos en esta guía. Creo que fue Dave Merril quien originalmente lo solicitó y definió por el número de detallados sub temas claramente hechos y calificados. Así como sus autores de especialidad probados.

La creciente insatisfacción en la industria por la deficienteeducación en la ingeniería ha conducido a la inserción de la Iniciativa CDIO. Esta indujo una reforma en la enseñanza de la ingeniería en un amplio contexto. La participación activa del estudiante forma una parte integral de esta solución. No obstante la ayuda de esta guía, su potencial para complementar tales reformas institucionales radica en dar al estudiante los pasos para los retos de unrazonamiento independiente lo que es particularmente beneficioso.

El “The thinker´s Guide to Engineering Reasoning” no es sólo una publicación que debe ser leída por los maestros , sino una guía vital y una compañía para toda la vida para estudiantes e ingenieros igualmente.

¿Porqué una mini guía para el razonamiento en ingeniería?

Esta mini guía está diseñada Para administradores, profesores yestudiantes Contiene la esencia de los conceptos y herramientas de ingeniería. Para los profesores provee una parte de conceptos y vocabulario . Para los estudiantes es un suplemento para pensar en cualquier libro de cualquier tema. Los maestros lo pueden usar para diseñar instrucciones, tareas y pruebas . Los estudiantes pueden usarlo para mejorar su perspectiva en cualquier dominio de susestudios de ingeniería.

Las habilidades genéricas del pensamiento en ingeniería aplican a todas las disciplinas tecnológicas. Por ejemplo, los pensadores en ingeniería son claros en sus propósitos y manejo de lo que está desarrollando. Ellos cuestionan información, conclusiones y puntos de vista. Se esfuerzan por ser exactos, precisos y relevantes. Dirigen su pensamiento por debajo de la superficiepara ser lógicos y objetivos. Aplican estas habilidades para su lectura y escritura así como su discusión y escucha. Esto lo aplican en su vida profesional.

Cuando esta guía se usa como un suplemento del libro de texto de ingeniería en diversos cursos, los estudiantes comienzan a percibir aplicaciones de razonamiento en ingeniería en muchos dominios de su vida. Adicionalmente si sus...
tracking img