El Razonamiento

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
El Razonamiento
Si el cuadro de oposiciones nos indujo al razonamiento, intentemos sintetizar lo que hemos revisado entorno a las formas del pensamiento para así llegar a lo que es razonamiento. Comencemos ´por recapitular los elementos anteriores, el concepto es la representación que enumera las características esenciales de un objeto; el concepto es el elemento del juicio ;M el juicio afirmao niega algo de un sujeto , le da sentido al concepto ,por ello ,todo juicio es necesariamente verdadero o falso.
El razonamiento es una relación entre juicios , no es verdadero ni falso, Es decir, él razonamiento es esa forma en la que vinculamos a los juicios entre si, para obtener nueva información, por lo tanto , el razonamiento “únicamente” es correcto o incorrecto.Si vemos la función que tiene un razonamiento podemos
decir que un razonamiento es una serie de juicios
encaminados a demostrar o justificar algo casi siempre
de manera deductiva.



Aunque en un sentido estrictamente lógico, tratemos ahora de arribar a una definición de razonamiento más concreta, comencemos diciendo que el razonamiento no es una relación cualquiera entrejuicios, es un relación donde uno de los juicios llamando conclusión, se deriva de otro y otros, llamados premisas.







Pero para mayor comprensión de lo que es el razonamiento hay que decir que como dato relevante es importante mencionar que existen al menos cinco tipos de razonamiento que son: Análisis, Síntesis, Analogía, Deducción e Inducción.Cuadro de la pag.
142




Vamos a revisar estos tipos de razonamiento aclarando que los mas importantes son: la deducción y la inducción, porque los demás tipos de razonamientos pueden quedar incluidos dentro de la Deducción y la Inducción.
El Análisis.


Cuadro pág. 143


En ocasiones se parte de los elementos más simples, para resolverlos y comprender así dicho objeto. Esta formade razonamiento va del todo hacia las partes, de lo simple a lo complejo, o dicho en palabras sencillas va de lo fácil a lo difícil. Siempre que decimos que separamos algo para su mejor análisis, es justo decir, también, que con esa separación le damos unidad a las cosas que analizamos; y ellos nos ayuda a una mejor comprensión del todo. Por ejemplo, para comprender mejor las por posiciones,analizamos sus términos sujeto y predicado, por ellos decimos que el análisis “es el proceso racional que nos permite identificar los elementos de un todo, así como los vínculos que los condicionan y definen”.
La Síntesis.

Cuadro1 pág. 144


Es el método opuesto al análisis, aunque la síntesis solo se diferencia del análisis en el sentido de su camino. La síntesis avanza en la composición, en lacoordinación y en la unificación del objeto que se estudia, porque ese es su sentido y el análisis nos regresa hacia las partes, con el propósito de comprender algo que en realidad esta unido. Cuando decimos que la lógica estudia las reglas que nos ayudan a construir razonamientos correctos estamos haciendo una síntesis y cuando revisamos cada una de las partes con las que se logra ese objetivoestamos haciendo un análisis.

La Analogía.

Cuadro2 pág. 144


Es claro que los elementos y principios de las cosas que estudiamos a través de un razonamiento analógico no son iguales, solo son equivalentes. El brillo de tus ojos es (Equivalente) como radiante. En matemáticas se usa como igualdad en el sentido de proporción. Las escalas son el ejemplo más claro del uso de la analogía en elsentido de la proporción, por ejemplo: Cuando realizamos un dibujo en una escala 100 veces más pequeño (1:100) que el objeto real, podemos decir que ambos, el dibujo y el objeto real son equivalentes porque guardan la misma proporción.


Razonamiento deductivo




La Deducción consiste en derivar enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS