El Realismo Español Y La Influencia Del Krausismo En Doña Perfecta

Páginas: 18 (4255 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
El realismo español
y la influencia del krausismo en Doña Perfecta.

La segunda mitad del siglo XIX en España, es un periodo bastante complejo y convulso debido a los cambios sociales, políticos y religiosos que están ocurriendo en el país. España se encontraba en una permanente etapa de inestabilidad política y social protagonizada por las guerras carlistas; el progreso era nulo. Durante losaños Isabelinos, la burguesía liberal, “formada por grandes empresarios y terratenientes, es la clase dominante del país”, y apoyan a la nueva reina al mismo tiempo que instalándose en el poder (Posada). La facción de los liberales progresistas, “integrados por pequeños empresarios, artesanos y militares de baja graduación” toman el mando del gobierno al principio, e imponen la secularización dela iglesia y el Estado, así como la desamortización de los bienes eclesiásticos” (Posada).1 Así mismo, el proletariado, que incluía a los obreros y campesinos, “intentaban defender sus intereses, lo que motivó a la formación y confrontación de grupos socialistas y anarquistas hacia el sistema político dominante” (Posada).2 Asimismo, cabe añadir que a este contexto histórico se le agrega laintroducción de nuevas corrientes filosóficas y literarias que comenzaron a llegar a España como el Krausismo, el Positivismo, el Realismo y el Naturalismo. Los autores representantes del Realismo español optaron por defender puntos de vista que representaban la política polarizada, violenta y polémica actual de su país. Por lo tanto, se distinguieron dos grupos de novelistas durante este periodo: “losconservadores o tradicionalistas, partidarios de la tradición católica, y los liberales o progresistas, defensores de nuevos puntos de vista” notablemente influenciada por las nuevas corrientes de pensamiento como el Krausismo y el Positivismo (El Realismo: la innovación narrativa en la segunda mitad del siglo XIX).
De esta manera, podemos entender por qué Doña Perfecta, escrita por Benito PérezGaldós, forma parte del Realismo español. Asimismo, limitando al autor a su contexto histórico, conocemos cómo el Krausismo influyó en la novela Doña Perfecta.
Después de la muerte de Fernando VII en 1833, el reinado de la niña Isabel, con ayuda de los liberales, se enfrenta quienes querían como rey a Carlos (hermano de Fernando), quien era un absolutista radical. A los enfrentamientos entrelos Isabelinos y los partidarios de Carlos se les llamaron las guerras carlistas. Los isabelinos ganan las guerras y los liberales progresistas y conservadores comienzan a disputarse el poder creando una política volcánica en España. Para esto, se le agrega un descontento general de los ciudadanos. La burguesía comienza a ganar poder en la vida política y cultural del país, y el proletariado secomienza a organizar en grupos socialistas y anarquistas con el afán de defender sus intereses. En 1836 se lanza la ley de la desamortización de los bienes eclesiásticos. El año siguiente se promulga una constitución progresista en la que se separa al Estado y la Iglesia, se defiende la soberanía nacional, se crea un sistema bicameral e invoca un gran impulso hacia el capitalismo. De 1844 a 1854 losmoderados toman el poder (la década moderada), y reducen las cámaras para darle más poder a la monarquía. Así también, los moderados reconocen a la iglesia católica como institución religiosa del país. Irónicamente, es durante esta misma década cuando las ideas del “filósofo idealista Carlos Cristiano Federico Krause, […] y gracias sobre todo a Julián Sanz del Río, el panteísmo krausista arraigóen España, transformándose pronto el krausismo hispánico en una referencia ideológica inevitable” (Krausismo).3 De 1854 a 1856 es un bienio progresista en donde nuevamente se defiende a la soberanía, el sufragio e implementan la secularización de los bienes eclesiásticos. De 1859 a 1860 explota la guerra de Marruecos y para 1868 explota una revolución en España que obliga a Isabel II a renunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doña perfecta y el realismo
  • El krausismo español
  • Doña perfecta como lectura simbólica de la vida española”
  • Doña Perfecta
  • Doña perfecta
  • Dona perfecta
  • Doña perfecta
  • Doña perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS