El krausismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El krausismo en España: 1850- 1880
Raúl A. Jiménez Herrera

Introducción:
Los siglos XVIII y XIX fueron escenario de varios cambios en las sociedades europeas, en diversos ámbitos de la cultura, a saber: el comercio, gracias al liberalismo, empieza abrirse a nuevas fronteras cosa que posibilita la aparición de una economía mundial, la sociedad estamental entra en crisis, la burguesía surgecomo un brazo de influencia en los asuntos políticos, así como las diferentes teorías y doctrinas que aparecen, originan críticas al antiguo régimen. Con todo esto la ilustración fue conducto que guió gran parte de las actividades humanas y las transformaciones de la sociedad, muchas veces causando revoluciones.
Sin embargo, España se quedo al margen de estas corrientes y en buena parte estuvoausente de este proceso, por esta razón, cuando el Krausismo entra en España es abrazado como la filosofía y modo de vida que ayudaría al país a aminorar distancias con los otros países donde la ilustración tuvo más presencia.
En este trabajo, hablaré sobre la entrada del Krausismo en España, no sin antes bosquejar de qué se trata esta filosofía, así como las repercusiones y alcances de esta en lasociedad española. Es por esto que la cronología utilizada está delimitada primeramente (1850) por los viajes que realiza Julián Sanz del Rio a Alemania donde conoce el Krausismo. Y el año (1880) que es cuando los principales exponentes de esta filosofía se separan, y solo queda el Instituto de Libre Enseñanza como el último rezago de los ponentes de esta filosofía de manera pura.

1.-Elkrausismo
Es una doctrina que aparece en Alemania a principios del siglo XIX, que debe su nombre a su mayor exponente y creador Karl Christian Friedrich Krause (1781-1832) el Krausismo construyo un sistema filosófico que combina el deísmo con el panteísmo, dando lugar a la aparición del panenteísmo o racionalismo armónico, según el cual el mundo es un ser finito que se desarrolla en el seno del Diosinfinito, siendo Dios el fundamento personal del mundo. Como podemos ver el Krausismo es una doctrina que acepta la existencia de un Dios, y que todos los actos humanos están en Dios, sin embargo, esta doctrina al venir de un país protestante, afirmaba que el progreso de la humanidad tiene que ser provocado por el hombre.
No obstante el Krausismo está completamente ligado a la idea de un Dios,todo esto se ve reflejado en el Catalogo de Deberes de la Ética Krausista, donde todos sus artículos se incita al hombre, ya sea: amar a Dios, amar la naturaleza y a uno mismo. En pocas palabras hacer el bien y la perfección de todos los seres y de tus semejantes no por el agradecimiento o retribución de parte de ellos y siempre respetando su libertad
Como podemos ver el Krausismo se mueve entre dosplanos la razón y la fe, si bien apoya el progreso del hombre, por sus propios medios –de alguna manera se acerca al positivismo-, en ningún momento niega la religión, mucho menos la idea de Dios.
“La filosofía Krausista es una evolución nueva del pensamiento, un adelanto mas, una forma de progreso filosófico […] El antagonismo entre la filosofía y el Evangelio desaparece, los dos términos seaproximan y saludan afectuosamente, la curva comienza a cerrarse: Hobbes rompió toda relación lanzando un grito de guerra, Kant pidiendo la paz recordó al redentor del mundo, Krause besa el ensangrentado pie de Cristo proclamando la alianza.”
Esta por esta característica, que en un principio, el Krausismo es aceptado y difundido en varios ámbitos de la sociedad española.
La doctrina krausistafue introducida en varios países de Europa, ejemplos claros son Bélgica con F. Leonhardi, en Holanda con RÖder y Tiberghien, pero es en España donde esta filosofía encuentra a sus mayores exponentes.
2.-El Krausismo Español
La doctrina Krausista fue introducida en España en el año 1857, cuando Sanz del Rio llega a ser rector de la Universidad de Madrid, que buscando una teoría que estuviese...
tracking img