El realismo extremo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REALISMO EXTREMO.
El Realismo Extremo tiene origen norte - americano y su punto de partida es criticar el formalismo y afirma que son los jueces los queconstituyen el derecho. Esta posición ideológica se fundamenta sobre la base de dos tesis:
 Tesis 1.
La primera tesis del realismo extremo es el escepticismoante las normas. Para ellos las normas jurídicas no existen, no hay derecho, no hay nada hasta que el juez toma una decisión. Hay dos tipos de escepticismosante las normas.
 Escepticismo semántico.
Mantiene que como el derecho se expresa con lenguaje, el derecho está siempre determinado. La cuestión mínima seríaun texto sin ninguna norma y cual tiene que ser la interpretación.
 Escepticismo pragmático.
Creen que no solo los textos jurídicos se pueden interpretarde diversas maneras sino que, además, los jueces no utilizan las normas jurídicas en el momento de tomar decisiones. Los jueces toman intuitivamente susdecisiones y conclusiones. Un juez no razona a partir de su prejuicios y después busca la norma adecuada que lo justifique.
 Tesis 2.
La segunda tesis delrealismo extremo es el escepticismo ante los hechos. Para ellos los hechos en un juicio los constituye, también, el juez. Eso es debido a que el juez tiene dosvisiones de los hechos y tiene que escoger entre una y otra. A los abogados lo que realmente les importa es defender a su cliente, de la misma manera que el fiscalquiere acusarlo y las dos partes para conseguir su objetivo deforman los hechos, también lo hacen los jueces cuando determinan si son probados los hechos o no.
tracking img