El Realismo Fantástico De Franz Kafka

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
1.1. Definición. Movimiento literario, que se dio en Hispanoamérica, y que se caracteriza sustancialmente por una combinación de la realidad y la fantasía. El realismo fantástico pertenece a laliteratura fantástica, aunque posee sus propias peculiaridades: el argumento es un hecho real, al cual se le agrega un ingrediente fantasioso. Los personajes de este tipo de relatos provienen de la culturade los pueblos, sus supersticiones, sus tradiciones, su folklore, sus leyendas, su historia, y a la vez se proyectan, mezclando sentimiento reales con hechos futuristas, ficticios.

1.2. Origen. Enlas últimas décadas del siglo XIX se advierte en Hispanoamérica, gran rapidez en la asimilación y aclimatación de las modas y costumbres europeas. Dentro de este siglo ocurre un gran cambio en laliteratura ya que las técnicas de escritura comienzan a adquirir una nueva forma y a ampliar sus horizontes. Aquí surge el Realismo, situado después de la Revolución Francesa, en donde se incluye unareacción contra el idealismo romántico y expresa el gusto por la democracia.

Tras la II Guerra Mundial se comienzan a crear nuevos tipos de realismo, como lo son el mágico y el fantástico, en un afánde rebelión contra la represión que se acababa de vivir.
Alrededor de 1930 surgen en Hispanoamérica las primeras manifestaciones de una narrativa que difiere básicamente de las estructurastradicionales de concebir la realidad literaria. Este movimiento es conocido como el Boom Latinoamericano. Este movimiento significó una profunda renovación en el mundo de las letras.
La realidad vista através del espejo de nuestra mente es el dilema del siglo XX al enfrentarse el ser humano a una serie de avances tecnológicos, el desarrollo deshumanizador del capitalismo, así como una primera guerramundial, lo cual se percibe en la ruptura de los viejos esquemas de manifestaciones artísticas para dar paso a otras donde lo que importa es evitar caer en la sistematización de la vida. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El realismo fantástico de kafka
  • Franz kafka
  • franz kafka
  • franz kafka
  • FranZ Kafka
  • Franz Kafka
  • Franz kafka
  • FRANZ KAFKA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS