El realismo mágico y lo real maravilloso

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2012
Universidad de Guanajuato
Facultad de Filosofía y Letras
Tania Torres Gómez Tagle
23/10/07






Lo real maravilloso y el realismo mágico: dos propuestas una confusión




A mediados del siglo XX se manifestaron dentro de las letras latinoamericanas una serie de inquietudes por el devenir del continente y sus circunstancias. Al mismo tiempo, después de la 2da. GuerraMundial, Europa se encontraba devastada y poco a poco dejó de ser considerada como la matriz artística y cultural que había dado a luz a las vanguardias años atrás. Todo parecía indicar que el destino del arte se encaminaba hacía vías no europeas. Las vanguardias habían ya revolucionado la manera de concebir y representar la realidad, ya no como un todo concreto e unívoco, y a su vez habían dirigidosu mirada hacia lo “exótico” de otros continentes como paraísos terrenales en oposición a una cultura europea en decadencia, Asia, África y América aunque en menor medida, se revaloraron gracias a los movimientos vanguardistas.


Fue el conjunto de todo lo anterior lo que dio pie a que en América Latina se consolidaran los esfuerzos iniciados desde el siglo XIX por una independenciafrente a Europa en el ámbito de la expresión artística. Se trató de una búsqueda definitiva cuya finalidad era la de identificar y valorar las diferencias continentales. Latinoamérica dejo de ser un sitio periférico dentro del panorama artístico y cultural para ser “redescubierta” a través de un nuevo prisma en donde la heterogeneidad étnica y la particular situación geográfica se convertirían ensímbolos de identidad.


En 1949 Alejo Carpentier publica El reino de este mundo cuyo prólogo se titula: “De lo real maravilloso americano”. Dicho ensayo es el primero en esbozar lo que se convertiría en la propuesta estética carpenteriana de lo “real maravilloso”. El detonante de Carpentier para la concepción de su propuesta fue como él mismo lo indica un viaje a Haití acompañado por elactor Louis Jouvet. En Haití Carpentier se percató de que en América Latina lo maravilloso se encuentra siempre presente, a diferencia por ejemplo del movimiento surrealista, con el que había estado vinculado anteriormente, no había que inventar ni esforzarse por atrapar visiones del subconsciente. En Latinoamérica no era necesario ningún artilugio para que la realidad se volviera algo que ya era, lomaravilloso no se encontraba solamente en una parte de la realidad sino en toda ella.


El mestizaje que permitió una simbiosis cultural y la condición de “nuevo mundo” que aun conserva América Latina la rodean de un misticismo y una concepción mítica de la realidad que persiste como telón de fondo a la racionalidad, así como de un carácter insólito y original. Según Carpentier parapoder expresar lo anterior en un lenguaje, este necesariamente tendría que servirse de elementos barrocos debido a la complejidad del mosaico étnico y cultural que se pretende transmitir.


Después de El reino de este mundo, lo “real maravilloso” se manifiesta en los cuentos publicados en Guerra del tiempo y más tarde en Concierto barroco, ambos de la autoría de Carpertier.


Parala segunda mitad del siglo XX el concepto de “real maravilloso” ya era utilizado casi de manera indistinta con otra forma de expresión de las letras latinoamericanas con la que a pesar de estar vinculada también posee diferencias muy significativas: el “realismo mágico”.


El término “realismo mágico” fue utilizado por primera vez en 1925 por el crítico de arte Franz Roh para referirsea la pintura post expresionista europea, un par de décadas más tarde el escritor venezolano Arturo Uslar Pietro lo utilizaría en una conferencia para referirse a la literatura que se hacía en Venezuela. No fue hasta 1955 cuando el crítico Ángel Flores acuñó el término para nombrar a la nueva narrativa latinoamericana. Refiriéndose principalmente al par de obras que más le representan: Cien años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico y lo real maravilloso
  • Real maravilloso y realismo mágico.
  • Realismo Mágico Y Real Maravilloso
  • Realismo Magico y lo Real Maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • realismo magico y maravilloso; y el creacionismo en la imaginacion
  • Ensayo reslismo magico y real maravilloso
  • El Neobarroco, Lo Real Maravilloso y El Realismo Mágico En “La Casa De Laguna”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS