El realismo mágico y lo real maravilloso

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Según Alejo Carpentier, escritor cubano que acuñó la expresión “lo real maravilloso”, existen las siguientes diferencias:

 El realismo mágico es “fabricación” del artista (al representar en latela una calle de una ciudad moderna, la llenaba de elementos misteriosos, extraños, contrastados, en una atmósfera exenta de aire; transeúntes misteriosos que nunca se miran ni dialogan). El elementomaravilloso es fabricado.
 Los surrealistas también producen lo maravilloso combinando objetos en una mesa, creando contrastes. También el mundo maravilloso es fabricado, premeditado. Al contrariode los surrealistas europeos, Carpentier busca lo maravilloso en la realidad latinoamericana.
 Lo real maravilloso, creado por A. Carpentier y divulgado en el Prólogo a su novela El reino de estemundo (1949), se refiere a un ambiente mágico, arraigado en las culturas indígenas y africanas. Su viaje a Haití (1943) lo pone en contacto con lo real maravilloso. Lo maravilloso reside en el sentido desorpresa frente a lo inusual, inesperado o fenómeno improbable. Inesperada alteración de la realidad (el milagro), revelación privilegiada de la realidad latinoamericana (realidad mítica: mezcla dela realidad y del sueño, la razón y la imaginación, la historia y la fábula, la vida y la muerte). Es realidad mítica 8El autor afirma: “En América latina, lo maravilloso se encuentra en la vuelta decada esquina, en el desorden, en nuestras ciudades, en nuestra vegetación, en nuestra naturaleza y en nuestra historia. (…) La historia de América es una crónica de lo real maravilloso”.

EL REALISMOMÁGICO
La palabra realismo mágico fue traída a nuestro idioma por la publicación en las ediciones de la Revista de Occidente (1926) de un libro del crítico alemán Franz Roh, titulado El realismomágico, donde analizaba la producción de los pintores expresionistas alemanes.
Uno de los mayores exponentes del realismo mágico en América latina es Gabriel García Márquez.

CARACTERÍSTICAS
...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • realismo magico y lo real maravilloso
  • El realismo mágico y lo real maravilloso
  • Real maravilloso y realismo mágico.
  • Realismo Mágico Y Real Maravilloso
  • Realismo Magico y lo Real Maravilloso
  • realismo magico y maravilloso; y el creacionismo en la imaginacion
  • Ensayo reslismo magico y real maravilloso
  • El Neobarroco, Lo Real Maravilloso y El Realismo Mágico En “La Casa De Laguna”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS