El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento realista en España y Francia

Comparación de dos novelas pertenecientes a este movimiento:

Doña Perfecta, Perez Galdós
L'Assommoir, Emile Zola

El contexto histórico de la España que vio nacer el movimiento realista fue un contexto en el que se enfrentaron dos ideas completamente opuestas: el liberalismo, el progreso, frente al tradicionalismo, a la posiciónconservadora.Esta segunda mitad del siglo XIX fue testigo de un importante desarrollo industrial visible a lo largo de toda la geografía Española gracias a las nuevas formas de comunicación como es el tren, gran protagonista de la época.
Metaforicamente podriamos decir que el realismo es el espejo donde se refleja la realidad, que equivaldria a decir que las novelas realistas reflejan los valores y lasinquietudes de lasociedad de la época y rechazan el subjetivismo, el exotismo, caracteristicas que cautivaron a los románticos en la primera parte del siglo XIX. Se basan en unos nuevos principios como la objetividad con la ayuda de un narrador omnisciente de tercera persona, y la verosimilitud, que se basa en la simetria entre el mundo real y el mundo narrativo.

En la novela Doña Perfectapublicada en 1876, Perez Galdos hace una exaltación del liberalismo con la ayuda de su personaje principal, Pepe Rey, quien representa el progreso frente a los ideales conservadores representados a través de los habitantes del pueblo de Orbajosa, lugar donde transcurre la acción, y en especial con los personajes de Doña Perfecta y de Don Inocencio.

Sin embargo, el realismo no fue un movimientoexclusivamente Español, sino que fue común en todos los países Europeos e incluso desbocó en un nuevo movimiento, el naturalismo, nacido en Francia gracias al autor francés naturalista Emile Zola, en un contexto inestable politicamente bajo el Segundo Imperio dirigido por Napoleón III, instaurador de un régimen autoritario y de una moral estricta con la utilización de la censura.

En la novelanaturalista L'Assommoir, publicada en 1877, Zola expresa con una exactitud prácticamente científica, los problemas de la sociedad obrera parisína de la época, como es el alcoholismo, gran preocupación y gran protagonista de la clase obrera en la segunda mitad del siglo XIX, colocando como "conejillos de indias" unos personajes principales, Gervaise y Coupeau, ambos cargados por una pesada herenciagenética en un ambiente hostíl e inestable, y observando a lo largo de la novela, la decadencia física y moral de nuestros dos protagonistas.

Siendo el mismo movimiento el que se extiende por estos dos países, podemos plantearnos una serie de problemas..

¿ El realismo fue un movimiento que se extendio y se ultilizó de igual manera en España y en otros países como Francia ?

¿ Que elementos de unanovela realista francesa podemos comparar con los una novela realista Española ?

I. Los títulos

En el caso de estas dos novelas, los títulos forman parte de los elementos a comparar ya que ambos reflejan, desde este primer momento, parte del problema desarrollado a lo largo de las obras.

Desde el título de su novela, L'Assommoir, Zola nos sitúa directamente en la taberna del PèreColombe donde es destilado el aguardiente, y que es ademas un sitio fijo de reunión para los obreros donde, entre charlas y en un ambiente animado, se gastaban sus miseros salarios. Ademas el autor nos deja desde este principio, presagiar la importancia que tendra este peculiar personaje a lo largo de toda la obra.
Como podemos observar, Zola comienza la obra en un tono irónico ya que el Assommoirpertenece al père Colombe, "colombe" significando "paloma", clara antítesis entre la paz representada por la paloma y la violencia, la marginalización representada por el alcohol.
Al igual que Zola, Perez Galdós tambien presenta su ironía desde el título "Doña Perfecta". El nombre y adjetivo otorgado por Galdós nos presenta la oposición desarrollada a lo largo de toda la obra entre el concepto que...
tracking img