El realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORACIONES CRÍTICAS”
Andrés Holguín
INTRODUCCION:
En este trabajo nos abarcaremos por la historia, el desarrollo y las diferentes formas de ver el realismo y el naturalismo, de cómo las indiferencias sociales pueden afectar la forma de pensar de las personas, de forma tan drástica, que aparecen movimientos de diferentes características, como lo veremos adelante como el Marxismo, incluso elrealismo es un movimiento literario, el cual, su factor importante es la búsqueda de la verdad en todo tipo, al contrario del romanticismo. También podremos apreciar la forma en la cual, sus artistas, aplicaban este movimiento a sus obras, como por ejemplo José María De Pereda, asi que, invito al querido lector a introducir su mente y su atención en el mundo del realismo, que lo logre interpretary, lo mas importante, resolver dudas acerca de obras que quizá haya visto o oído, o quizá leído, de las cuales no sabe su procedencia o su razón de ser.

DESARROLLO:
1. REALISMO
El vocablo realismo, muy impreciso en su significado y utilización a través de los siglos presenta contenidos contradictorios. Es muy directo decir que el realismo fue un periodo con el cual el arte se torna objetivoen sus representaciones y referencias, mejor dicho, marca la diferencia entre realidad e ilusión, que es similar a ficción, y también se caracteriza por la representación objetiva de la realidad.

1.1 CONTEXTO HISTORICO
Los inicios del realismo hay que situarlos en 1848 con los movimientos revolucionarios de la clase obrera, influida por la obra de Marx y Engels - El Manifiesto -. Esta época adiferencia del Romanticismo se caracteriza por profundas transformaciones sociales: éxodo rural a las ciudades, gran crecimiento demográfico, una burguesía cada vez más conservadora. Es la época de la Revolución Industrial en Inglaterra y algo después en otros países europeos, una época en la que se da un progreso técnico con nuevos inventos y un desarrollo de la industria y el comercio nuncavisto hasta ese momento. Coincide con el desarrollo de la sociedad burguesa y los cambios sociales e ideológicos que se produjeron como consecuencia de la revolución industrial y comercial llevada a cabo en el Siglo XIX.
A mediados del S. XIX, la sociedad española permanecía dividida en tres grupos políticos:
Carlistas: Defensores del Antiguo Régimen y del absolutismo real
Los moderados oconservadores: transformar a la sociedad pero organizados.
Progresistas o liberales: defendía el progreso, cambios más fuertes y profundos.
Los carlistas protagonizaron a lo largo del siglo tres guerras civiles, por su parte los moderados y los progresistas de fueron alternando en el poder, valiéndose de sucesivos golpes de estado llevados a cabo por el estamento militar.
Además hubo numerosas revueltaspopulares y revueltas:
1868- La Gloriosa: acabaron con la monarquía de Isabel II. Se implantó la 1ª República.

Restauración de la monarquía borbónica en la figura de Alfonso XII. Se abría así el largo período que se conoce como Restauración, en el que liberales y conservadores se alternaron pacíficamente en el poder, lo cual procuró estabilidad política, permitió el desarrollo económico yfavoreció la formación de las clases medias en las ciudades.
La libertad política y religiosa, la soberanía popular, el sufragio universal y las reivindicaciones sociales fueron motores que desde ese momento movilizaron en toda Europa a las masas de trabajadores y las impulsaron a participar en los acontecimientos políticos. Doctrinas como el socialismo y el marxismo tuvieron una rápidaaceptación y contribuyeron a crear entre los obreros una viva conciencia de clase.
Es importante en esta época la filosofía positivista que anuncia que el saber se basa en la experiencia y en la ciencia y que el método a aplicar para toda investigación debe ser el método experimental. Esta filosofía ayuda enormemente el desarrollo de las ciencias naturales y sociales, enormes avances científicos como el...
tracking img