El rebelde

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
Tupac katari el rebelde

1781 - En 1781, millares de rebeldes aymaras liderados por Tupaj Katari cercaron la ciudad de La Paz, impidiendo la llegada de comida y casi matando de hambre a sushabitantes. El líder fue condenado a muerte pero, antes de eso, prometió volver transformado en millones de ...En 1781, millares de rebeldes aymaras liderados por Tupaj Katari cercaron la ciudad de La Paz,impidiendo la llegada de comida y casi matando de hambre a sus habitantes. El líder fue condenado a muerte pero, antes de eso, prometió volver transformado en millones

Tupaj Katari, nombreadoptado por Julián Apaza en memoria del intrépido Tupaj Amaru (José Gabriel Condorkanqui) y el miedo Tomás Katari, ha sido uno de nuestros grandes mártires de la historia del pueblo aymara, un líderindómito y un gran estratega militar para la Región Andina ejército de los aborígenes; ha sido el jefe indiscutible de la rebelión de los aborígenes durante los sitios de La Paz.

Nació en 1750 en lacomunidad Sicasica, un importante centro agrícola, a 4000 metros sobre el nivel del mar. Casada con el jefe aymara, Bartolina Sisa, que compartía los planes de Tupaj Amaru de la liberación y laemancipación de nuestros pueblos aborígenes, manteniendo un contacto constante durante muchos años con el "Señor de Tungasuca.

A pesar de algunos conflictos tácticos con respecto a la futura asedio y tomade La Paz con la familia de Tupaj Amaru, Tupaj Katari se iniciará el primer sitio que tendrá una duración de 109 días, en marzo de 1871, con 40 000 hombres a su lado. Se llevará a cabo un segundositio de 64 días. En consecuencia a estos dos eventos del ejército español, compuesto por españoles, criollos y mestizos, se pierden 10 000 de sus 23 000 hombres.

Un nuevo suministro de las tropasprevistas para el ejército español les dará la oportunidad de romper el cerco de 1 de julio 1781, y es, sin pérdidas humanas mucho más que el ejército de Tupaj Katari se retirará. No obstante, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelde
  • Rebeldes
  • REBELDE
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebeldes
  • Rebelde
  • rebeldes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS