Relacion de religion y otras diciplinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación de la religión con otras disciplinas de interés intelectual humano  
A través de todo el mundo el desarrollo de la teología con otra disciplina del desarrollo humano han establecido diferentes conexiones con otras disciplinas del saber
Entre algunas de esas disciplinas se encuentras Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Filosofía, y Teología
 

Religión eHistoria 
Cada ambiente histórico en particular tiene un desarrollo religioso y cada religión surge en medio de un ambiente histórico. Al estudiar la historia de una cultura, sus costumbres y/o tradiciones no podemos pasar por alto sus ritos y doctrinas. Cuando se estudia la religión como disciplina académica tenemos que saber la información correcta sobre la historia de los pueblos.
 
 En lahistoria judeocristiana al aplicar el método histórico se ha insistido en el estudio crítico de las fuentes bíblicas. Ya que la Biblia es el libro histórico del pueblo de Dios y plantea la historia del mundo guiada por Dios.
 
 Biblia -> Entabla dialogo entre la historia, la filosofía y teología.
Dios -> Se revela en eventos a través de la Biblia.
Jesús -> El evento re velatorio supremo es laencarnación de Dios.
Salvación -> Propósito y finalidad de la revelación de Dios para la humanidad.
 
 
 Religión y Literatura 
Las obras clásicas literarias de cada pueblo, además de tratar temas religiosos explícitamente, están llenas de giros, modismos y alusiones religiosas que requieren del conocimiento de las tradiciones religiosas para el entendimiento y apreciación de las mismas. Lamejor manera de conocer una religión es a través del estudio de sus escrituras ya que la mayoría de las grandes religiones del mundo ha producido una literatura o un cuerpo de escrituras sagradas.
 
 
 Religión y Ciencias Sociales 
Existe una gran relación entre las Ciencias Sociales como: Psicología, Sociología y Antropología los cuales nos ayudan a entender mejor aspectos importantes de lareligión.

* Psicología – Disciplina que estudia los procesos y fenómenos mentales desde el punto de vista de la conducta humana. Mucha de psicología experimental reciente demuestra la función positiva de una experiencia religiosa en la integración de la personalidad.

* Sociología – Estudio del origen, desarrollo, organización y funcionamiento de la sociedad humana. Esta contempla lascreencias y el comportamiento religioso como aspectos de la sociedad y de los diversos grupos sociales.

* Antropología – Estudio del hombre y su cultura. El antropólogo necesita tomar en cuenta la influencia de la religión en la estructura de la cultura y su sistema de valores. Aunque por otra parte los estudios antropológicos ayudan a los estudios teólogos en la compresión, interpretación yaplicación de la religión a un grupo de alguna cultura particular.
 
 
 Religión y Ciencias Naturales 
Existe una postura que afirma que las ciencias naturales y la religión nunca jamás podrán entenderse porque tratan temas muy diferentes.
 
Se identifican tres grupos que explican la relación de la religión con la ciencias naturales:
Los que sostienen que son dos campos opuestos
Los que sostienen queson dos campos en conflictos
Los que sostienen que son dos campos en diálogos
 
 
Religión y Filosofía 
La filosofía se dedica al estudio racional de las verdades y principios que sostienen todo el saber. Y es a la vez un método y un recurso de la religión para determinar su significado y como expresar su contenido.
 San Anselmo definía teología como la fe en búsqueda de comprensión o denuevos entendimientos.
 
 Religión y Teología 
La teología es el estudio de Dios y su relación con el ser humano y el mundo. Y la religión al igual que cada practicante religioso busca comprender de una manera crítica sus propios compromisos con Dios y con otros seres humanos.

¿Cómo ha sido y qué valor tiene la relación entre la religión, la teología cristiana, las ciencias y la tecnología?

*...
tracking img