El rechazo a los personajes marginales en la novela "el lugar sin límites" de josé donoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rechazo a los personajes marginales en la novela
“El lugar sin límites” de José Donoso

El rechazo hacia los personajes marginados en la novela el lugar sin límites de José Donoso se evidencia marcadamente como una realidad universal. El lugar sin límites es en el que habitan todos los personajes que han sido marginados, al que sus vidas están atadas, es tortuoso, cruel y severo es unlugar infernal. El prostíbulo de El Olivo ocupa un lugar importante para cada personaje de la novela, es aquel en el que pueden aparentar ser lo que no son. Es de importancia ver la razón por la cual cada personaje se encuentra inmerso en ese mundo infernal que tiene como centro el prostíbulo.
La miseria se presenta en la novela no solo como un factor económico, más bien como la perdida de lasvirtudes personales que le darían a cada personaje un valor personal. Los personajes giran en torno a la miseria que se da en el pueblo y se abordan por el autor desde una perspectiva de los roles generalmente asignados a la mujer, los hombres, la prostituta, el homosexual y a la esposa entre tantos otros. Todos estos estereotipos han sido creados desde una mentalidad machista que en el caso de lanovela se exponen “a través de la figura de un travesti, presenta una sátira cultural de la imagen de la mujer, quien simbolizada en La Manuela aparece subordinada a la humillación y la burla del publico masculino que acude al burdel.” El rol que se le asigna a Manuel Astica es uno que en cierta forma representa la fuerza que le da el ser masculino, pero que degrada lo femenino en cuanto setransforma en un travesti. La contradicción entre lo femenino y lo masculino se da de manera muy marcada en la novela y es de importancia ya que establece una de las maneras más importantes en las que se representa la marginalidad hacia los personajes que es a través del machismo.
Es importante cuestionarse de que manera se da el rechazo hacia los personajes de la novela, a través de quien y porquése da ese rechazo. En primer lugar habría que ver si el autor premeditadamente utiliza “un patrón repetitivo que denigra a la mujer y que se refleja en el plano literario de sus obras”, si el rechazo se da en la figura de don Alejandro o si se presenta como algo meramente universal. En la novela parecería que don Alejandro es el salvador del pueblo, una especie de figura autoritaria a la quecasi se le atribuye un poder divino, esto se vuelve irreal en la medida en que él tiene el poder para hacer que las cosas en El Olivo sean diferentes, pero no lo hace por su propio beneficio. En segundo lugar se podría afirmar que el rechazo es una construcción cultural del machismo que ha asignado los roles que cada cual debe llevar y en tercer lugar se podría decir que el autor premeditadamenteexpone el rechazo en todo aquello que se presenta en su obra.
En la novela todos los personajes que han nacido en El Olivo son marginales y por eso viven subyugados a la figura de don Alejandro. El único personaje que no se encuentra atado a la realidad del Olivo y que por lo tanto puede ver las cosas desde otra perspectiva es Cruz ya que “los demás de un modo u otro, enmascaran esa realidadcomo un sueño que no les deja ver sus propias miserias”. Lo que le da la posibilidad a Cruz de ver la realidad es el hecho de que el viene de Talca lo que lo desliga de esa dominación que ejerce don alejo a todos aquellos que casi le pertenecen porque viven en El Olivo que es casi de su propiedad.
El Lugar sin Límites tiene como figura principal a La Manuela que representa la marginalidad devarias formas, no solo por ser un homosexual, sino por ser un travesti que adquiere todo aquello que se le ha asignado a la mujer como un estereotipo. En este sentido se podría afirmar que la sociedad margina a lo que representa La Manuela presentándolo como un estereotipo meramente universal. Dietris Aguilar afirma que “Pancho parece el punto medio entre el hombre y el travesti, he aquí su...
tracking img