Travestismo y homosexualismo: factor de denigración y marginación (analisis "el lugar sin limites" de jose donoso)

Páginas: 13 (3023 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Travestismo y homosexualismo: factor de denigración y marginación

El travestismo puso de moda en la literatura latinoamericana contemporánea. Empezando por los travestis de las novelas del boom, como por ejemplo el la novela de José Donoso el lugar sin limites.

La historia de El lugar sin limites se centra en la Manuela, una travesti que es dueña de un prostíbulo en el pequeñopueblo conocido como Estación El Olivo, ubicado en las cercanías de la ciudad de Talca, y también en su hija, conocida como la Japonesita. A lo largo de la novela, se muestra la vida de Manuela en su pueblo, el entorno de un prostíbulo y las consecuencias de ser travesti.
Manuela se identifica como mujer, pero al saber que en realidad es hombre, los clientes del burdel pueden jugar con esaidentidad dependiendo de sus preferencias. Pero cuando Manuela trata de traspasar el poder de los clientes masculinos, por más hombre que sea Manuela, termina siendo castigada como una mujer. La identidad sexual establece el trato que el personaje recibe.

En el presente trabajo se analizaran los aspectos que llevan a los travestis a ser tratados como mujeres sometidas. Primeramente sedefinirá lo que es un travesti y la posición que ocupa dentro de la sociedad latinoamericana y segundamente se describirá el personaje representado como travesti dentro de la obra de Donoso y se ejemplificaran situaciones en las que dependiendo de la preferencia sexual del personaje se les trata de una forma violenta o despectiva.

Travestismo

De acuerdo a la Real Academia Española, untravesti es una persona que, por inclinación natural o como parte de un espectáculo, se viste con ropas del sexo contrario. La motivación se debe a un inconformismo de género. La persona no se siente satisfecha desempeñando exclusivamente el género asignado a su sexo, y le gusta representar ambos géneros.

Robert Crooks menciona que los travestidos, a pesar de sentirse bien con el sexo quenacieron y no tener especial problema con su género, sienten una peculiar satisfacción escenificando al sexo opuesto. Se considera que los travestidos son personas que padecen cierto grado de disforia de género, lo que hace que acaparar el género opuesto les resulte atractivo.

La principal diferencia entre el travesti y el transexual es que el primero acepta su sexo y su cuerpo, gustándolejugar con una doble identidad. En cambio, el segundo es una persona cuya anatomía física no corresponde al sexo al que siente pertenecer y, por lo tanto, asume de forma permanente el rol del otro sexo, se explica en la Guía Didáctica sobre transexualidad para jóvenes de Aniel y Martin.

Los travestis aceptan su sexo y su identidad sexual biológica y no tienen conflicto con su cuerpo ygenitales. A diferencia del transexual, no se sienten presos en un cuerpo equivocado. Los travestis visten con ropas impropias de su sexo, con el objetivo de transgredir normas sociales, y por añadir matices y ampliar su género e identidad sexual.

Por consiguiente, el travesti es un hombre feliz de serlo y no reniega de si mismo. No tiene la idea de cambio de sexo, convertirse en mujer ymenos operarse.

El travesti en la sociedad latinoamericana

En el caso particular de los hombres, la sociedad ha cambiado sus pautas de comportamiento esperado para el "macho", ahora pueden tomar roles laborales mas femeninos, encargarse mas de la casa, tareas domesticas, cuidados del bebe e hijos, etc. Sin embargo todavía se espera de este un comportamiento mas rudo, mas activo y que"lleve los pantalones bien puestos".

Aun así, sólo un número muy reducido de expresiones de género –básicamente, la femineidad de las mujeres y la masculinidad de los hombres- son socialmente reconocidas y respetadas. A largo y ancho de Latinoamérica, las formas trans de la identidad y de la expresión de género son intensamente despreciadas, estigmatizadas y combatidas, incluso con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Travestismo "El Lugar Sin Limites" Jose Donoso
  • lugar sin limites jose donoso prueba
  • Ensayo "El Lugar Sin Límites"- José Donoso
  • "El lugar sin limites" Jose donoso
  • El lugar sin limites , Jose Donoso : Personajes
  • El rechazo a los personajes marginales en la novela "el lugar sin límites" de josé donoso
  • Analisis de un lugar sin limtes jose donoso
  • Analisis de paseo jose donoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS