El Reciclaje Como Estrategia Bioclimática

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ZACATECAS

“EL RECICLAJE COMO ESTRATEGIA BIOCLIMATICA”

"RECYCLING STRATEGY AS BIOCLIMATIC"

Doctorante DADU JOSÉ MARIO GONZÁLEZ VÁZQUEZ
e-mail: mariodesanmiguel@yahoo.com.mx

Mayo de 2011
RESUMEN
Los materiales que se utilizan para la construcción de vivienda urbana, son generalmente de alta conductividad térmica, por lo que las condiciones de habitabilidaddistan mucho de las recomendadas por las normas. Materiales como el adobe, han dejado de ser utilizados por la facilidad de adquisición de otros materiales como el concreto y el acero principalmente, dejando con ello a un lado las bondades que la tierra cruda tiene como aislante térmico
En el presente artículo se presenta una alternativa para aprovechar estas bondades, es el reciclaje de losenvases de PET rellenos con tierra y ser utilizados como ladrillos para construir muros; y rellenos con toda clase de envolturas y bolsas plásticas para aligerar cubiertas en la vivienda rural, los enjarres se realizan de igual manera que si fueran muros de adobe, es decir que son de una mezcla de tierra enriquecida con excremento de caballo preferentemente y agua, con lo que se buscan varios objetivos:viviendas bioclimáticas, construcciones económicas, disminución de contaminación ambiental y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, entre otros.

ABSTRACT
The materials used for construction of urban housing, are generally of high thermal conductivity, so that living conditions are far from those recommended by standards. Materials such as adobe, are no longer used by thefacility for other materials like concrete and steel mainly thus leaving aside the benefits that raw land is as a thermal insulator.
In this paper we present an alternative to exploit these advantages, is the recycling of PET containers filled with soil and used as bricks to build walls, and filled with all kinds of wrappers and plastic bags to ease rural housing covered , the plaster is done just asif they were walls of adobe, and are thus a mixture of soil enriched with horse manure and water preferably, which is seeking several objectives: energy efficient housing, economic structures, reduced pollution environment and improving the quality of life of residents, among others.
PALABRAS CLAVE
Reciclaje, Vivienda, Bioclimatísmo.

KEYWORDS
Recicling, Housing, Bioclimatic.

INTRODUCCIÓNEl aspecto bioclimático en las viviendas es un tema que se ha descuidado por parte de los diseñadores, principalmente en la vivienda popular. La vivienda rural que durante muchos años cultivó y conservó climas agradables en su arquitectura gracias al uso del adobe como material de construcción, no ha permanecido ajena a la globalización, razón por la que la arquitectura vernácula que da identidadde los pueblos, es una arquitectura en peligro de extinción al preferir los habitantes el uso de materiales modernos como el concreto y el acero para la construcción de sus viviendas.
El propósito del presente documento es presentar una alternativa de arquitectura de tierra con sistema de autoconstrucción rural económica, que al mismo tiempo ayude a disminuir la contaminación ambiental alreutilizar los envases de PET rellenos con tierra, lo que permite conservar el aspecto bioclimático, de suma importancia para la calidad de vida de los habitantes de una vivienda.
El tema que se presenta es producto del trabajo de investigación que se desarrolla para obtener el grado de Doctor en Arquitectura, Diseño y Urbanismo (DADU) por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y se desarrollaa partir de haber estado en la ciudad de Mexicali B. C. cursando 40 horas presenciales en un seminario de Bioclimatísmo en la Universidad Autónoma de Baja California.
El documento se ha estructurado como un artículo de investigación, dentro de la línea de investigación de Tecnología, sustentabilidad y medio ambiente de la arquitectura, diseño, urbanismo y arte, y de acuerdo a los criterios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTRATEGIAS BIOCLIMATICAS
  • Reciclaje como estrategia didáctica
  • Criterios y estrategias bioclimaticas
  • El reciclaje como estrategia didactica para fomentar el cuidado y la preservacion del ambiente
  • Estrategias Lúdicas Con Maetrial De Reciclaje
  • Estrategias bioclimáticas de mejora en viviendas rurales
  • estrategia y comando
  • el reciclaje como herramienta signifcativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS