El reciclaje en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje en el Barrio La Candelaria por parte de los establecimientos comerciales

PASO 1. JUSTIFICACION
La contaminación ambiental es uno de los más preocupantes problemas de las sociedades actuales debido al impacto negativo que tiene sobre los diversos ecosistemas. A medida que crece el rango poblacional en la tierra mayor es la cantidad de basuras desechadas, el aumentodesmesurado de este enemigo se convierte en una amenaza diaria para la subsistencia de los seres vivos.
La temática de la investigación está definida y delimitada hacia el conocimiento de la conciencia y del comportamiento ambiental de los ciudadanos de la localidad “la Candelaria” y, enfocada al reciclaje como arteria principal para la preservación del medio ambiente.

PASO 2.FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Reciclar es un importante aspecto de la conservación del medio ambiente, si las basuras no son clasificadas o no se dispone de ellas en una forma adecuada, los diferentes ecosistemas que rodean la actividad humana se pueden ver contaminados y degradados, perjudicando la todos los seres vivos que habitan en ellos. A continuación haremos una breve introducción de la historiadel reciclaje la cual nos permitirá adentrarnos en la importancia que tiene y ha tenido el reciclaje durante miles de años de años.
Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidadde residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. A pesar de eso todo cambio, según estimaciones hace doce mil años, cuando empezaron los primeros establecimientos de grupos humanos y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar elproblema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

Originalmente las civilizaciones atenienses desarrollaron un sistema dedescarga municipal mediante el cual se desasían de su basura dejándola en un lugar establecido. Cientos de años después la civilización romana creo por primera vez “la basura acarreada”, lo cual consistía básicamente, en una carretilla halada por una persona que recorría las calles de la ciudad recogiendo la basura.

Por otro lado la agricultura atreves de la historia ha sido una gran impulsadoraen el proceso del reciclaje. En los inicios de esta los seres humanos descubrieron como el estiércol, los arboles viejos, he incluso los restos de seres vivos servían como abono para que la tierra fuera fértil.

Durante la edad media se innovaron nuevas técnicas de reciclaje. Dado que el papel era muy caro y costoso durante esta época se implementaron nuevas como la reutilización de los textos,dándole la vuelta de adentro hacia afuera y de esta forma logrando reutilizar de nuevo las paginas que ya habían sido utilizadas. Esta técnica se implemento en lugares como monasterios.

El reciclaje comenzó oficialmente en el año de 1960 en Estados Unidos con un molino que reciclaba papel y que pertenecía a la familia Rittenhouse. Durante la misma época y con el patriotismo latiente en lasociedad estadounidense se efectuaron grandes avances uno de fue el realizado con una estatua rey George III de Gran Bretaña, con la cual realizaron balas.

Para los años de 1935 se introdujo al mercado las latas, este con el fin de disminuir la producción de botellas de cristal. A pesar de eso para el año de 1968 las industrias productoras de aluminio se dieron cuenta que existía una gran...
tracking img