Proyecto reciclaje de materiales de construccion en bogota d.c.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECICLAJE DE MATERIALES DE CONSTRUCCION
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Una de las preocupaciones contemporáneas es qué usos dar y qué hacer con la creciente cantidad de RESIDUOS O ESCOMBROS que generan los procesos de demolición en el campo de la construcción, la afectación se siente especialmente en los centros urbanos, los cuales hoy por hoy se ven agobiados por los impactos que se observan comoconsecuencia de estos desechos o escombros.
En este orden de ideas dentro de los retos actuales y futuras, se vislumbran el como dar respuesta apropiada y ambientalmente sostenible a la reducción, disposición, reutilización y manejo adecuado de residuos. Se busca concienciar en el sentido de mostrar que existen diversas alternativas que desde los aspectos ambiental, económico, social, técnico ytecnológico, permiten generar soluciones que posibilitan la utilización de elementos que hoy son considerados DESECHOS ó ESCOMBROS, y que por los volúmenes de disposición generan altas cargas contaminantes.

OBJETIVO GENERAL
Crear una planta de reciclaje fija, de materiales de desechos residuales de la industria de la construcción (como los concretos, los ladrillos, los cerámicos, las carpetasasfálticas, etc.) en un sitio cercano a las localidades de estratos de bajos recursos que carezcan de vivienda.

OBJETIVO ESPECIFICO
Crear un mercado con materiales reciclados, a bajos costos, para beneficiar a los sectores menos favorecidos en recursos económicos.

MISION
Ser una organización líder, en el reciclaje y la transformación de productos de construcción de segunda mano, donde loprimordial será identificar oportunamente los intereses y necesidades de nuestros clientes, ofreciendo productos rentables y de alta calidad.

VISION
La visión de la empresa “MATERIALES RECICLADOS TAJJEDJAP”, es convertirse en una empresa de referencia en el sector, reconocida por su liderazgo y competitividad empresarial, con orgullo de pertenencia, que proporcione servicios y productos conla mayor calidad en su especialidad, con un profundo reconocimiento por sus aportes a mejorar el medio ambiente que la sociedad necesita.

JUSTIFICACION
La situación actual de la disposición de residuos de demolición en la ciudad de Bogotá, justifica la realización e implementación de programas de aprovechamiento, transformación y comercialización de dichos residuos para mitigar los impactosnegativos generados al medio ambiente.
Este proyecto genera mejores condiciones de salubridad y empleo para la comunidad a través de los conocimientos adquiridos en el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, y con su apoyo se busca concientizar a la población en la reutilización de estos recursos para proponer soluciones de vivienda a los estratos menos favorecidos.

ANTECEDENTES
Creación deplantas de reciclaje de materiales de construcción en otros países del mundo, para contrarrestar los problemas mencionados en el planteamiento del problema.

CIFRAS EN EUROPA
Continuación se relacionan en los países de la unión europea en la última década del siglo XX, que tienen implementadas plantas de reciclaje, según bibliografía:

Tabla 1.- Clasificación de los RCD de acuerdo con el tipode actividad.
ACTIVIDAD | OBJETO | COMPONENTES PRINCIPALES | OBSERVACIONES |

Demolición |
ViviendasOtros edificios:Obras públicas |
Antiguas: mampostería, ladrillo, madera, yeso, tejasRecientes: ladrillo, hormigón, hierro, acero, metales y plásticosIndustriales: hormigón, acero, ladrillo, mamposteríaServicios: Hormigón, ladrillo, mampostería, hierro, madera.Mampostería, hierro,acero, hormigón armado | Los materiales dependen de la edad del edificio y del uso concreto del mismo en el caso de los de serviciosLos materiales dependen mucho de la edad y el tipo de infraestructura a demoler. No es una actividad frecuente. |

Construcción |
ExcavaciónEdificación y Obras PúblicasReparación y mantenimientoReconstrucción y rehabilitación |
TierrasHormigón, hierro,...
tracking img