El reciclaje selectivo como alternativa de desarrollo económico y reducción a la contaminación ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El reciclaje selectivo como alternativa de desarrollo económico y reducción a la contaminación ambiental

Bien podría la naturaleza ser nuestro Dios... tiene el poder de destruir y dar vida, mas no de defenderse de su creación “el hombre”.
Anónimo

L
a basura es tan antigua como la historia de la humanidad. Desde que el ser humanoapareció en la Tierra, comenzó a dejar sus desperdicios donde mejor le parecía. Actualmente, los desechos que diariamente genera la actividad humana se pueden hallar hasta en los lugares más apartados del planeta, e inclusive en sitios insospechados, como la Luna, lugar donde, en su carrera espacial, la especie humana ha dejado, sondas, satélites, robots científicos y toda una serie de desperdicios.Hoy en día vemos que en la basura se reflejan las grandes molestias de nuestra sociedad actual, y no solo esto; sino que nos recuerda rudamente que las bases de nuestro estilo de vida están mal: somos la única especie en el planeta que produce basura. La basura no es un problema, es una consecuencia y para erradicarla lo que se requiere es un cambio mental colectivo de productores yconsumidores.

Este tema esta causando mucha preocupación en nuestras autoridades y toda la población, de tal manera que se esta doblegando esfuerzo para poder controlar y disminuir este caos, pero el crear botaderos a cielo abierto, rellenos sanitarios, pozos de oxidación, centros de combustión, etc. ¿creen que es la mejor forma de dar solución a este dilema?, estas soluciones (entre comillas) que aplicannuestros países subdesarrollados o tercermundistas, no son las mejores alternativas, si se desea progresar y dejar un legado a nuestras próximas generaciones.

Con este presente ensayo pretendo dar un aporte constructivo a este tema.

I. La basura: Un serio caos ambiental

"Si queréis saber cómo habita el alma en el cuerpo, os bastará observar cómo usa elcuerpo de su cotidiana habitación: si ésta es desordenada y confusa, desordenado y confuso será el cuerpo poseído por el alma".
Leonardo Da Vinci

Realmente es muy preocupante tocar este tema, ver tu alrededor y darte cuenta de la realidad, todos los días transitamos de un lugar a otro y nos sorprende ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes,abarcando desde papeles, latas, bolsas, trapos, restos de comidas, plásticos, en donde se nota claramente, por un lado la falta de cultura ambiental del ciudadano y otra la ineficiencia de los organismos del estado en la recolección diaria de estos residuos.
Esta falta de cultura ambiental en las personas, está trayendo grandes estragos a nuestro planeta, continente, países y ciudades, secalcula que cada persona en el mundo produce un promedio de 1 Kg. de basura al día[1], si se sabe que habitamos aproximadamente 6.477 millones de personas[2], no se necesita ser un gran matemático para calcular que al año se produce un promedio de 2,364,105,000 TM de basura[3], de las cuales grandes toneladas de estos residuos son administrados de mala forma y arrojados irresponsablemente encualquier lugar.

En un futuro muy cercano conforme la población aumente, no habrá lugar en el mundo para depositar estos residuos, y esto se está viendo en las grandes ciudades; ya que todos los días enfrentan el terrible drama de no saber qué hacer con tantos desperdicios, más aún si se sabe que algunos residuos como los plásticos pueden tardar entre 500 y 1000 años en descomponerse.Particularmente esto esta golpeando fuertemente el turismo en los países, por el impacto visual negativo y desagradable que causa en los turistas, dejando una mala impresión y desmotivando las ganas de volver nuevamente.
En mi país (Perú), estudios realizados por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2006), encontraron que cada día en el Perú se generan 22,000 TM de residuos sólidos,...
tracking img