El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reciclaje de cartón y papel en Colombia.

Indiscutiblemente el reciclaje de cartones y papeles está ligado al desarrollo de la Industria del papel y cartón en Colombia.

Hoy el país recolecta por diferentes medios alrededor del 48% del total del consumo aparente de cartones y papeles. Este porcentaje de recuperación es de los más altos del mundo, superior al de países con alto grado dedesarrollo como Estados Unidos, Francia e Inglaterra. El porcentaje de recuperación en Colombia es particularmente alto si se consideran dos factores: La legislación está en sus inicios y falta reglamentación.

Un alto porcentaje de papeles no ingresa al ciclo del reciclaje, se estima que esto representa cerca 20% del consumo aparente. Colombia es un país con bajo nivel de consumo aparente decartones y papeles, se estima que para el 2005 fue de 26 kilos por habitante año. Otros países como Estados Unidos, tienen un consumo 15 veces superior al de Colombia. Nuestro consumo es más bajo que en varios países de Latinoamérica.

El consumo aparente de papel de las personas está correlacionado con el producto interno bruto per cápita del país.
El porcentaje de utilización de papel reciclado entoda la Industrial de cartón y papel en Colombia es del 62% del total de las fibras requeridas para la producción.

Uso de cartón y papel reciclables en la industria

El reciclaje de cartón y papel es cada día más complejo. Los cartones y papeles recuperados, como se dijo antes, retornan a la industria con todo tipo de materiales diferente a celulosa (adhesivos sintéticos, plásticos, tintas,parafinas, metales etc.)

El mercado ha ido adaptando tecnologías de uso de reciclables ante la presencia de estos materiales. Hoy es posible limpiar, dispersar y aún fraccionar los diferentes tipos de fibras. La industria papelera Colombiana y especialmente nuestra empresa viene haciendo importantes inversiones en este campo.

Alternativas de disposición de papeles y cartones

Existencartones y papeles potencialmente reciclables pre consumo. El pre consumo es el resultante de los procesos industriales de cartón y papel. Este siempre ha sido utilizado por la industria papelera. Se considera un material “Limpio”.

El material pos-consumo es aquel que requiere de mecanismos institucionales y técnicos mucho más complejos para recuperación, recolección y reutilización. A este solo lequedan dos alternativas de disposición:
Terminar en los rellenos sanitarios como basura, o peor en los cauces de ríos y caños. Colombia utilizaría más de un millón y medio de metros cúbico de rellenos sanitarios para disponer del volumen de cartón y papel reciclado en 2005.
Incineración: Este es un proceso costoso que además de partículas, libera bióxido de carbono a la atmósfera. De haberincinerado el volumen reciclado en 2005, se hubiese liberado a la atmósfera cerca de 160 Mil toneladas de CO2. Este no es método recomendable para nuestro país por lo costoso y no amigable con el medio ambiente.

Los pocos países Europeos que incineran cartón y papel para reducir volúmenes y generar energía, han requerido de muy cuantiosas inversiones, cuando ésta es la única alternativa para disponeresos materiales que no tienen uso en la industria.

Fuentes de generación y canales de captación de cartón y papel reciclables

Se estima que el 50% del cartón y papel reciclable es generado por el comercio (desempaque de mercancías), el 40% por la Industria (retales de proceso y desempaque de materia primas) y el 10% por los hogares.

Hay diferentes canales para hacer llegar este materialreciclable a la industria consumidora:
Previo al consumo por parte de las industrias convertidora de cartón y papel que entregan directamente a la industria consumidora.
Pos-consumo de altos volúmenes, recuperado en las fuentes de generación directamente por la industria consumidora y por ONG’s, Fundaciones e instituciones sin ánimo de lucro para beneficio social.

Las dos anteriores...
tracking img