El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10061 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objeto que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlo inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevo producto que no tienen por qué parecerse ni en forma ni aplicación al producto original.
De ahí que, por medio delreciclaje se economiza los recursos directos, es decir, materia prima, e indirecto, tales como agua, energía (electricidad) y otros a demás de contribuir a descontaminar el ambiente. Las personas deben tener presente el cambio de hábitos de consumos, disminuir las contaminaciones de ríos, mares, lagos, reemplazar cada árbol que tale para equilibrar la naturaleza.
En vez de desechar las latas labotellas, papeles, cartones, entre otros, podemos recoléctalos y venderlos a las instituciones recicladoras, con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que pueden ayudarnos dentro de nuestra comunidad estamos contribuyendo al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente.
La clasificación y separación de los desechos y basuras es muy importante en proceso del reciclaje enlas grandes ciudades existen inmensas instalaciones industriales que realizan operación de separación y clasificación. Sin embargo, la forma más fácil y recomendable para la separación debe comenzar en nuestros hogares; en ellos podemos simplificar esta tarea al poseer diferentes recipiente o depósitos destinados a la selección de la materia orgánica (productos de alimentos), papeles y cartones,vidrios, metales, plásticos.
En este sentido, Pebres, Romero, Delgado y Dugarte (2000), señala que el reciclaje produce una serie de beneficios. En primer lugar, los ambientales, debido a que disminuye la producción de desechos sólidos y favorece preservando a la naturaleza. En segundo lugar, los beneficios sociales puesto que concientiza a la población en adquirir hábitos positivos enbeneficio de ambiente. En tercer lugar los beneficios económicos que genera el reciclaje de los residuos sólidos y, por último, la puesta en marcha de un modelo organizacional que estructura a la comunidad que permita la integración y la elaboración de artesanía a base de material reciclable.
Es por que surge, la inquietud de realizar un proyecto que tiene como objetivo elaborar diferentes tipos deartesanías, a base de material reciclable, a los niños y niñas del preescolar “Los Retoñitos”, parroquia Alto Barinas del municipio Barinas, estado Barinas, en el año 2010. El mismo se encuentra estructurado de la siguiente manera: Capítulo I, El Problema, Objetivos de la Investigación y Justificación. El Capítulo II, Marco Teórico, Antecedentes, Bases Teóricas, Definición de Términos Básicos,Hipótesis, Variables. El Capítulo III, Marco Metodológico, Tipo de Investigación, Población, Muestra, Técnica e Instrumento de Recolección d Datos. Capítulo IV, Análisis e Interpretación de los Resultados, Capítulo V, Plan de Acción. Capítulo VI, Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente, se presentan las Referencias y los Anexos.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

En los actuales momentos a mayordisponibilidad de recursos económicos, las naciones aumentan sus esfuerzos para mejorar la gestión de los problemas que le acarrean la cantidad de residuos gaseosos, líquidos y sólidos que generan las expansiones demográficas que se encuentran en ella; no obstante, como una manera de darle solución a estos contratiempo que se le presentan, se canalizan la labor dirigida a mejorar el medio ambiente,se emplaza a la población al trabajo colectivo, así como también, un medio que permite la obtención de recursos económicos y se orienta la práctica a bienes comunes con el esfuerzo mancomunado que pueden brindar beneficios a la necesidad comunitaria.
Velásquez (2001), hace mención que observando la realidad antes mencionada el ser humano está llevando nuevas planificaciones que le permitan...
tracking img