La música como recurso pedagógico

Páginas: 10 (2372 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
La música [editar] culminación de mis estudios universitarios
La música constituye una herramienta fundamental para la aplicación de la técnica del superaprendizaje, ya que de acuerdo a Sambrano en su obra ya citada: "Contribuye a facilitar la producción de ondas alfa en nuestra actividad cerebral". Pero no todo tipo de música contribuye a ello, la música ideal es la producida en la época operiodo barroco, la hindú y la música contemporánea conocida como nueva era aplicable a este efecto ( música instrumental que ayuda a la producción de las ondas alfa).
La música entona al cerebro y al mismo tiempo le dispone para introducirse en el proceso de enseñanza.
El superaprendizaje, o aprendizaje holístico", es el término usual utilizado para referirse a un sistema que permite aprender grancantidad de información de una manera rápida y fácil. Es también el título de un libro sobre el tema publicado en el año 1979 por Sheila Ostrander, Lynn Schroeder y Nancy Ostrander.
El libro se basa en el sistema desarrollado por el científico Georgi Lozanov. Incluye técnicas muy específicas, entre las cuales se destaca el uso de estilos de música a tempos determinados, métodos de relajación,practicas de Raya Yoga y Chi entre otras cosas.
Otro libro que trata sobre el aprendizaje holístico es "Superaprendizaje por Neuroinducción", publicado en el 2009 por Editorial Panorama, cuyo autor es Juan Antonio Guerrero Cañongo. El texto es una propuesta de 30 días de entrenamiento cerebral para acelerar el aprendizaje.
Para que pueda operar esta técnica del superaprendizaje se hace necesarioque el estudiante disponga de una relajación consciente lograda a través de la respiración, música, programación mental positiva, material didáctico estimulante motivado y capaz de motivar.
http://www.proyectoespiga.com/supA_pdf_1.html

En la década de los años sesenta Georgi Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de lamente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.
En Ucrania, mientras hacía investigacionespara su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco yla presión sanguínea.
Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada yconsciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.http://www.proyectoespiga.com/super_aprendizaje.php

Para preescolar:
http://www.proyectoespiga.com/supA_pdf_4.html
Para primaria
http://www.proyectoespiga.com/supA_pdf_3.html

El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje acelerado es según López de Wills... un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • musica como estrategia pedagogica
  • El Castigo Como Recurso Pedagógico
  • La Musica Como Herramienta Pedagógica
  • La radio como recurso pedagogico
  • EL JUEGO COMO RECURSO PEDAGOGICO
  • El Cuento Como Recurso Pedagogico
  • Juegos como recurso pedagogicos
  • El juego como recurso pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS