El reciclaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundador Y Breve Reseña De Medellín
Su fundador:
Fue Jerónimo Luis Tejelo, Teniente del Conquistador Jorge Robledo, quien el 24 de agosto de 1541 descubrió el valle dondehoy se asienta la capital antioqueña.
Reseña Histórica:
San Lorenzo de Aburrá, un resguardo fundado el 2 de marzo de 1616 por orden del Visitador Francisco HerreraCampusano, figura como el antecedente más remoto de lo que hoy es Medellín. 
Ese caserío se trasladó 30 años más tarde al ángulo que formaban el Río Aburrá (Medellín) y elriachuelo de Aná (Quebrada Santa Helena). Hay quienes consideran que el verdadero fundador de la ciudad fue el Gobernador Francisco Montoya y Salazar, quien se propuso conseguir eltítulo de Villa para el naciente poblado.

El 22 de noviembre de 1674 la Reina Regente, Doña Mariana De Austria, otorgó la cédula real que confirmaba la fundación de la Villade Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín. Su proclamación correspondió al Gobernador Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675.
Fijó comojurisdicción, todo el Valle de Aburrá, desde el nacimiento del río, hasta el lugar donde cambia su nombre por el de Porce, es decir, desde La Valeria ( Caldas) hasta el Hatillo deBarbosa.. 
Tres mil personas habitaban entonces el valle. 
Desde 1675 el nombre de Medellín aparece ligado a la historia de la ciudad. Señalan las crónicas que fue una graciaconcedida por la Reina Regente a Don Pedro Portocarrero y Luna, Conde de Medellín de Extremadura. 
El despegue económico y social de la villa sólo se inició en 1785 con el Oidory Visitador Juan Antonio Mon y Velarde, el "Regenerador de Antioquía". 

En 1813 siendo Gobernador el Dictador Juan del Corral, Medellín recibió el título de ciudad.
tracking img