Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Responsabilidad
Introducción
La ingeniería consiste en la aplicación de la ciencia a la conversión óptima de los recursos de la naturaleza para los usos de la humanidad creando y utilizandoartefactos.
Desarrollo
El ingeniero se concibe como la fuerza principal en el progreso de la humanidad ya que el “conocimiento es poder” dado que la ingeniería se puede entender como experimentación socialinvolucrando riesgo e incertidumbre.
Ya que el conocimiento es poder conlleva la responsabilidad en la cual se debe estar dispuesto a rendir cuentas por las acciones que se emprendan.
Con lasiguiente matriz podríamos definir que es responsabilidad
1 2 3 4
A ¿Quién asume la responsabilidad? Individual corporativa Sociedad
B ¿De qué? Acción producto Omisión
C ¿En relación con qué? Efectospredecibles Efectos impredecibles Efectos a largo alcance/largo plazo
D ¿Debido a que? Reglas morales( o principios) Valores sociales Leyes del estado
E ¿Hacia qué? conciencia Juicio de otrosJurisdicción
F ¿Cuándo? Antes: prospectiva Hoy: en el presente Después: retrospectiva
G ¿Cómo? En una manera activa Virtualmente En una manera pasiva

En cuanto a las obligaciones legales la ingenieríaincluye: no causar daño, compensar por el daño causado y respetar las prácticas ingenieriles aceptadas y las obligaciones morales serian: reconocer y cumplir a nuestros deberes, entender y adherirnosaún código de ética.
Los ingenieros son responsables moralmente de los daños que ellos mismos ocasionen de manera intencional, imprudencia o por negligencia.
Existen diversas actitudes deresponsabilidad ejemplo de ello es la aproximación minimalista hacia la responsabilidad: tiene el deber solamente de ajustarse a la práctica aceptada y cumplir con sus deberes básicos descritos en su contrato detrabajo.
También existe la aproximación de cuidado razonable hacia la responsabilidad: de adhiere a las normas de la práctica profesional y procura tener cuidado razonable para asegurarse de...
tracking img