El reconocimiento de estados

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Derecho
Internacional
Público

“El Reconocimiento de Estados”

Práctica Nº2: Derecho Internacional Público

Consigna: A partir de los datos proporcionados, responda las preguntas que se plantean a continuación.

Texto:
El día 26 de agosto de este año la Federación Rusa reconoció a través de dos Decretos Presidenciales la independencia de Abjasia y Osetia del Sur. En declaraciones alos medios de comunicación, el presidente ruso Medvédev justificó su decisión por la necesidad de “prevenir el ulterior genocidio de la población, el éxodo de los abjasos y osetas de esos territorios”, al tiempo que afirmaba que el gobierno ruso no dará marcha atrás en su reconocimiento de los dos nuevos Estados.
Al día siguiente, la Unión Europea condenó firmemente la decisión rusa a través deun comunicado de la presidencia francesa en que se añade que “es contraria a los principios de independencia, soberanía e integridad territorial de Georgia”. El Presidente norteamericano G. Bush afirmó en rueda de prensa que la integridad territorial de Georgia debe ser respetada.

En un comunicado del departamento que dirige, el Ministro de Asuntos Exteriores español, M.A. Moratinos, reiteróla “necesidad de respetar plenamente los principios del derecho internacional, en particular el de la integridad territorial de los Estados, en este caso, de Georgia”.

El 2 de septiembre, el Secretario General de ONU, Ban Ki Moon, aseguró que la decisión de reconocer la independencia de territorios como Kosovo, Osetia del Sur, o Abjazia corresponde a “los Estados miembros a título individual”ya que, precisó, la ONU “no reconoce ni deja de reconocer a ningún Estado”.

Cuestiones Preliminares:
En este apartado lo que se intenta es resolver cuestiones que se vallan planteando a lo largo del ejercicio, que sean necesarias a la hora de llegar a las respuestas y que no obstante, no estén formuladas.

¿Cual es exactamente los territorios que ocupan tanto Georgia como Estado, y Abjasiay Osetia del Sur, en su intento que los reconozcan como Estados?

¿ Qué precedente histórico motivó la sublevación de estos territorios dentro de un Estado y existe algún otro territorio que se encuentre en una situación similar?

Georgia, obtuvo la independencia de Rusa en el año 1991, la mayoría de la población es de etnia Georgiana, no obstante existen tres áreas en las cuales esto nosucede así Abjasia (etnia Ábjasia), Osetia del Sur (etnia osetia) y Ajaria (georgianos musulmanes). Además de las guerras que se han provocado tanto en Osetia del Sur como en Abjasia, finalizándose con altos al fuego y demasiados muertos.
Por un lado Osetia del Sur, ha intentado unirse a la Federación Rusa y se han amparado en la Ley aprobada por la Duma en el año 2001 que permite aceptar comoRepúblicas autónomas dentro de la Federación a entidades no reconocidas internacionalmente como estados.
De conformidad con las normas internacionales relativas al reconocimiento de Estados, pronúnciese sobre:
El reconocimiento realizado por la Federación Rusa de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur y las declaraciones de su Presidente al respecto.

En primer lugar tenemos que tener encuenta que el reconocimiento de Estado por parte de uno u otros estados no posee carácter constitutivo, es decir que por más que se admita como un Estado no da lugar a nada ya que es un acto meramente declarativo. No obstante esto sucede así en el ámbito jurídico, puesto que políticamente supone la creación de una nueva situación para el Estado reconocido y para el que reconoce.

La FederaciónRusa, desafiando a occidente reconoce la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, mediante decretos presidenciales, sus fines son discutidos, aunque en publicaciones recogidas cumplido el primer aniversario de este hecho, nos exponen que fue una solución acertada por parte del presidente ruso, por garantizar la seguridad de ambas poblaciones, además de la paz y la seguridad en para sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento
  • El Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • Reconocimiento
  • reconocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS