El reflejo como elemento basico de comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2952 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REFLEJO COMO ELEMENTO BÁSICO DE COMPORTAMIENTO

ABSTRACT
Los esquemas de movimiento durante la primera etapa de vida, se limitan a comportamientos reflejos que solo se generan ante estímulos exteroceptivos e interoceptivos según el nivel de integración, convirtiéndose en modelos elementales de un movimiento más organizado. En el recién nacido la evolución del sistema sensitivo y motor va aestar condicionada por la mielinización del sistema nervioso, a medida que progresa la maduración del sistema nervioso central se van integrando los reflejos primitivos, espinales, tallo cerebral, mesencefálicos y corteza cerebral respectivamente; y aquellos movimientos que antes eran de carácter instintivo ahora se ejecutan de forma voluntaria, siendo regulados por centros superiores de controlcortical. La presente revisión se fundamenta en la recopilación de varias fuentes bibliográficas sobre las teorías del desarrollo motor que explican el proceso gradual y organizado que sucede para llegar a la motricidad especializada siendo el reflejo el elemento básico de comportamiento.

JUSTIFICACIÓN
Para identificar “el reflejo como elemento básico de comportamiento”, es necesaria labúsqueda exhaustiva en diversas fuentes bibliográficas acerca de teorías de neurodesarrollo y control motor que argumenten la hipótesis planteada, la cual se fundamenta en la necesidad de transmitir información científica que no se encuentra disponible en castellano, lo que obstaculiza el análisis y correlación en éstos temas de investigación.

OBJETIVOS

Objetivo general
• Correlacionar modelosde neurodesarrollo establecidos que argumenten el reflejo como elemento básico de comportamiento.

Objetivos específicos
• Recopilar de fuentes confiables la información necesaria para sustentar nuestra investigación.
• Describir el desarrollo motor del ser humano a partir de la integración refleja que se presenta durante el proceso de mielinización del sistema nervioso central.
• Generardiscusión sobre la evolución del control motor y la organización de automatismos.

INTRODUCCIÓN
El desarrollo humano depende de la influencia de su potencial biológico y de la interacción del medio que lo rodea, adquiriendo experiencia con el ejercicio de sus movimientos, Aristizábal (1995). Durante esta etapa es posible reconocer la influencia de diversas áreas como la motora,cognitiva, social y de lenguaje; asegurando así el desarrollo integral del infante.
La evolución del área motora está condicionada por la maduración del sistema nervioso que consiste básicamente en la mielinización de la fibras nerviosas con una secuencia definida que sigue un curso cefalo-caudal, proximodistal y de la acción masiva a la acción específica; además del aprendizaje proveniente deestímulos del medio ambiente.

MARCO TEÓRICO
En el hombre los reflejos y reacciones posturales están integrados a nivel subcortical(1) sobre todo en el mesencéfalo, protuberancia y bulbo, estructuras que se encuentran más completamente mielinizadas al nacer. En el caso del recién nacido pueden obtenerse muchas de éstas reacciones posturales porque el poco desarrollo de su corteza cerebralpermite que las estructuras nerviosas subcorticales actúen con su función refleja propia, al no estar todavía regulados e inhibidos en esa función por la corteza. Esto sucede durante unos pocos meses después del nacimiento durante los cuales el comportamiento del niño es reflejo y automático instintivo, es así que durante la edad adulta donde la organización motriz es voluntaria, éstosreflejos reaparecen en situaciones que generan respuestas involuntarias en forma de esquemas corporales y que fueron establecidos en los primeros meses de vida cuando la actividad motriz era refleja(1).

TEORÍAS DEL DESARROLLO MOTOR EN EL NIÑO
El estudio del desarrollo motor en el niño es complejo y por ende muchos autores (André-Thomas, Ajuriaguerrea, Stambak, Koupernik, Gesell, Cratty,...
tracking img