El regimen colonial del virreinato de la nueva granada

EL REGIMEN COLONIAL DEL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA

1. Cuales fueron los grupos o clases sociales durante el régimen de la Colonia? Cual fue el factor mas importante en la diferenciación social en el Virreinato de la Nueva Granada durante la Colonia?

R/: La sociedad colonial, se organizó en clases muy diferenciadas. La primera era la clase alta, conformada por españoles ricos,propietarios de tierras, descendientes directos de los conquistadores. Esta aristocracia se vio aumentada con los funcionarios que llegaban de España y se quedaban en América después de cumplir la función que les había sido encomendada.

Los españoles menos afortunados en la posesión de bienes y los llamados criollos hijos de españoles pero nacidos en la Nueva Granada constituyeron la clase media,conformada principalmente por hacendados, artesanos y comerciantes.

Por su parte la clase baja estaba constituida, en un nivel alto, por los mestizos, y en un nivel bajo, por los indígenas.

Los negros esclavos no eran considerados una clase social, para ellos estos no tenían alma y no eran parte de la sociedad.

Como en todas las sociedades con diferencias de clase, la discriminación y losconflictos de intereses creaban enfrentamientos entre las diversas capas sociales, debido a que las clases sociales dominantes como los españoles que eran el primer grupo jerárquico o hegemónico fueron muy cerrados y limitaron su acceso a personas con distintas características étnicas y económicas, este es el factor primordial de diferenciación social, además el sistema económico y el mestizajeque se produjo entre españoles, indios y negros contribuyeron a la formación de una clara brecha entre los españoles y el resto de la comunidad.

2. Cual era el papel que desempeñaban los grupos sociales en la economía y en la política del Virreinato de la Nueva Granada?

R/: Dentro de los grupos sociales establecidos y diferenciados durante la colonia, su incidencia en la economía y lapolítica fue la siguiente:

Españoles. Ocupaban la cúspide de la pirámide social. Tenían derecho a ocupar los cargos públicos de mayor importancia, tenían la facultad de recaudar los impuestos. Eran dueños de grandes extensiones de tierra y de numerosos esclavos, por lo cual la economía giraba en torno a su poder como terratenientes y los títulos de ilustres que le otorgaba el virrey.
Criollos.La mayor parte de ellos eran comerciantes o hacendados. Su acceso a cargos políticos o de administración colonial era limitado, lo mismo que el ingreso al ejército. Podían ingresar a la vida religiosa, pero sin aspirar a ocupar altos cargos en la jerarquía eclesiástica.
Mestizos. Eran artesanos, pequeños comerciantes y minifundistas. Su acceso al clero estaba permitido, pero siempre ocupaban loscargos más bajos dentro de la jerarquía.
Indígenas. Después de la conquista, los indígenas quedaron relegados al papel de encomendados y mitayos. Habitaban los resguardos y eran legalmente libres; sin embargo, su condición social y racial no les permitía el acceso a los beneficios de las clases sociales más altas.
Negros, mulatos y zambos. La mayor parte de estos grupos raciales eranesclavos y trabajaban en las minas y en las haciendas como servidumbre.

3. Enuncia las razones por las cuales se introdujeron negros esclavos en la Nueva Granada durante la Colonia?

R/: Los esclavos en la Nueva Granada fueron utilizados para la producción minera, como producto de la escasez de población nativa utilizada como mano de obra, hubo la necesidad de traer esclavos negros, cuyaimportación en escala considerable se inició en el siglo XVII, con el usufructo intenso de minas y haciendas, y cuando la cantidad de indígenas había disminuido notablemente. Las normas impartidas para los esclavos eran discriminatorias en extremo, de carácter penal y de una inmensa dureza. Se les prohibía comerciar unos con otros, se establecían penas que iban desde azotes y la muerte. En cuanto a las...
tracking img