El regimen de la democracia liberal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen de la democracia liberal
Durante los siglos XIX y XX, lentamente, se fue generalizando la aceptación del principio de la doctrina liberal que afirmaba que cada persona, como ciudadano, tenía derecho a participar en el gobierno de su país.
El reconocimiento de la voluntad del pueblo como base de la autoridad del poder político del Estado y del derecho al voto de los ciudadanos fue unproceso profundamente relacionado con la consolidación del capitalismo como forma de organizar la producción y la sociedad. Por esta razón, tuvo lugar primero en los Estados Unidos y los países de Europa occidental, y en los de América Latina, Europa oriental y el Japón, más tarde.
En los territorios de Asia y África que durante la segunda mitad del siglo XIX fueron conquistados y convertidos encolonias de los países industriales europeos (y que se mantuvieron como tales hasta después de la Segunda Guerra Mundial), el reconocimiento de los derechos políticos de los habitantes fue un proceso más conflictivo. En muchos casos -todavía en la actualidad-, las personas que viven en ellos no pueden ejercer estos derechos. Los derechos y libertades protegidos por las constituciones de lasdemocracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes: derecho a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos liberales") suelen estar protegidos o bien constitucionalmente, o bien mediante ley quepueden dar a ciertas instituciones civiles la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.
En los países que durante el siglo XX abolieron la propiedad privada de los medios de producción –como la Unión Soviética, China y Cuba, entre otros–, los nuevos Estados enfrentaron la compleja tarea de consolidar el nuevo orden social y, al mismo tiempo, asegurar los derechos individuales de losciudadanos. El término "liberal" dentro de la expresión "democracia liberal" no implica que el gobierno de una democracia de este tipo deba seguir estrictamente la ideología política del liberalismo. La palabra es una mera referencia al hecho de que el marco inicial de las democracias liberales modernas fue creado durante la época de la Ilustración por aquellos filósofos que reclamaban la libertadcomo el derecho del ser humano.
El derecho de toda persona a participar en el gobierno de su país mediante elecciones periódicas y por sufragio universal e igual y por voto secreto (u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto), está incluido en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 (artículo 21), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966(artículo 25), y en otros pactos, tratados y convenciones regionales que obligan a los Estados firmantes a reconocer este derecho y a protegerlo y garantizar su ejercicio por parte de los ciudadanos.

Sin embargo, desde 1948 hasta el presente, han sido numerosos y frecuentes los casos de países en los cuales, por diversas causas, se instalaron gobiernos que suspendieron o limitaron el régimenpolítico democrático de sufragio universal.

Los sistemas de partido
Se entiende por sistema de partidos el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: cantidad de partidos, las relaciones entre sí, tanto respecto a la magnitud de ellos como a sus fuerzas relacionales y en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas,como elementos para determinar las formas de interacción; las relaciones con el medio circundante, con la base social y el sistema político.
el análisis del sistema de partidos se concentra principalmente en tres ámbitos: su génesis, su estructura y su función o capacidad funcional. Se trata de explicar la configuración de los diferentes sistemas de partidos desde una óptica genética, desde...
tracking img