El regimen juridico del warrant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El warrants es un título de crédito de carácter circulatorio y resulta de fundamental importancia conocer el marco regulatorio en que se desenvuelve su operatoria.
La primera ley que trató específicamente el tema fue la 928 y se dictó en 1878.
Sin embargo no tuvo mayor impacto y fracasó desde sus orígenes ya que limitó notoriamente el campo de acción a los lugares donde hubiese aduanas, siendosus funcionarios los que debían intervenir cada certificado que se emitiera observándose, además, que la operatoria recaía principalmente sobre mercaderías importadas.
Por otra parte, también se requería la formalización de un protesto previo para la ejecución del documento y el pago de diversos aranceles que convirtieron toda la mecánica en inoperable y excesivamente costosa.
Con posterioridadse dictó en 1914 la ley 9643.
No puede excluirse en el desarrollo del esquema normativo el Decreto 6698/63, sus modificatorios y complementarios, que estuvo orientado fundamentalmente, a regular el funcionamiento de la ex - Junta Nacional de Granos.
El Artículo 9º del aludido Decreto en su inciso n) le otorga al citado Organismo la función de expedir certificados de depósito de granos, y aejercer su fiscalización, mientras que por los Artículos 54 a 76 se regulaba todo lo ateniente a este tipo de certificados, aludiendo el Artículo 59 a que los mismos estarán integrados por 2 partes: "el certificado" que acredita en favor del último titular la propiedad de los granos, y "el talón" que constituye el instrumento de crédito.
Al dictarse el Decreto 2284/91 se disolvió, entre otrosorganismos, la Junta Nacional de Granos, transfiriéndose a la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, las funciones de política comercial interna y externa que ésta tuviera y también lo relativo a las atribuciones en materia de policía y certificaciones de calidad de acuerdo al Decreto 6698/63 (Art. 37).
A su vez por Resolución Nº 509/92 del ex - Ministerio de Economía, Obras y ServiciosPúblicos, se transfirieron a la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca las facultades de fiscalización, expedición y requisitos de los certificados de depósito de granos.
En función de ello se dictó la Resolución Nº 275/92 de la ex - Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que estableció los requisitos a los que deberían ajustarse quienes expidan certificados de granos conforme con lasnormas del Capítulo IX del Decreto Ley 6698 del 9 de Agosto de 1963.
Finalmente, se dictó la Resolución SAGPyA Nº 732 del 2 de octubre de 1997, que derogó la Resolución SAGyP Nº 275/92 y determinó por su Artículo 2º que los certificados de depósito ya emitidos conforme la Resolución 275 mantenían su vigencia y efectos jurídicos hasta la expiración de los plazos que le dieron origen, quedandoestablecido que aquellas empresas que fueron habilitadas en función de la Resolución derogada deberían peticionar nueva habilitación para operar conforme a la Ley 9643.
UN GRAN IMPULSOR DEL CREDITO
La Ley 9643 que regula el Certificado de Depósito y Warrants y su Decreto Reglamentario del 31 de octubre de 1914, debe considerarse vigente, y constituye el único mecanismo jurídico en la materia queactualmente se encuentra operable.
Si bien en el transcurso del tiempo han aparecido opiniones que plantean la necesidad de su reforma, dicha cuestión debe tratarse con mucha cautela. Muchos proyectos que la alentaron han incorporado conceptos y figuras que tienden a desnaturalizarla.
Sin perjuicio de ello, resulta conducente la necesidad de modernizar el esquema legal, sin que ello altere suesencia, que tiene como destinatario fundamental al pequeño y mediano productor. Que actúa como soporte de las denominadas economías regionales y debe resultar sencillo en su comprensión y aplicación, y permitir el uso generalizado de todos los factores que intervengan.
Como corolario de este pensamiento, no debe soslayarse la importancia que tiene el warrant, que constituye un verdadero impulsor...
tracking img