El registro civil en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL REGISTRO CIVIL. SU OBJETO

El registro civil es el instrumento material para que conste públicamente la versión oficial sobre la existencia, estado y condición civil de las personas. Tiene suantecedente en los registros parroquiales que la Iglesia llevó a partir del Concilio de Trento.

La ordenación del Registro Civil es competencia del Estado, conforme al Art. 149 CE, sinintervención de las CCAA, como confirman las STC de 29 y 30 de mayo de 1990.

Se regula por a Ley de Registro Civil de 8 de junio de 1957, desarrollada por reglamento de 14 de noviembre de 1958 y que seráderogada por la ley 20/2011, de registro civil, complementada por la LO 8/2011, de misma fecha, que entrará en vigor a los tres años de su publicación en el BOE. Por ello, nos centraremos en la leyvigente, refiriendo las novedades introducidas por la nueva ley.
Hemos de tener en cuenta también el decreto ley de 20 de noviembre de 1975 que restablece el registro de estado civil de la Familia Realde España, a cargo del Ministro de Justicia actuando como secretario el Director General de los Registros y el Notariado, del que sólo podrán obtener certificación un miembro de esta familia coninterés legítimo, el Presidente del Gobierno o el Presidente del Congreso.

El objeto del RC es la publicidad del Estado Civil, del que no existe definición legal, si bien siguiendo a DE CASTRO, podemosentenderlo como aquellas circunstancias que afectan a la persona determinando su dependencia o independencia e influyen en su capacidad de obrar y se caracteriza por:
a) Su carácter personal: todapersona tiene un estado civil, como bien propio de su personalidad, que no puede ser atacado o desconocido, sin esto impida que en una persona confluyan varios estados civiles (mayor de edad, casado,español...)
b) Es materia de orden público, lo que supone que está fuera del poder de la autonomía de la voluntad y es obligatoria la intervención del Ministerio Fiscal en los pleitos que se sigan...
tracking img