Estudio de factibilidad de la implementación de invernaderos en las camaroneras del sector “la pitaya”, en la provincia de el oro.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Tema y problematización del proyecto

a. Tema:

Estudio de Factibilidad de la implementación de invernaderos en las camaroneras del sector “La Pitaya”, en la provincia de El Oro.

b. Planteamiento del Problema

Las camaroneras están pasando por un estado económico crítico, los precios de venta de la producción han disminuido notablemente por causa de las condiciones económicas ypolíticas, que afectan actualmente al país y al mundo. Además anteriormente la oferta era relativamente normal, por causa de las enfermedades que afectaban al camarón, esto ocasionó un aumento de los precios de venta de la producción. Bien o mal actualmente se ha logrado controlar parcialmente dichas enfermedades, pero esto hizo que aumentara la oferta de la producción camaronera por causa deuna disminución de la mortalidad del camarón; y por ende como aumentó la oferta, por la leyes de mercado disminuyó el precio, pero esta caída de los precios fue más grave de lo que se esperaba.

Los productores camaroneros atravesaron recientemente por una demanda de Dumping por parte de la Cámara de Acuacultores de Florida. Esta demanda duró cinco años y por ese periodo de tiempo al Ecuador sele impuso una sanción arancelaria a las exportaciones de camarón. Las empacadoras y exportadoras de camarón ecuatorianas fueron sometidas a una revisión administrativa por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, a fin de reconsiderar el arancel dumping (competencia desleal) que se le cobra a las exportaciones ecuatorianas de este producto en territorio estadounidense. Esta revisión serealizó a pesar que el Ecuador ya logró que el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), declare ilegal el método de cálculo que utilizó Estados Unidos para determinar el supuesto dumping.
“La capacidad del Ecuador para cultivar camarones se debe a las características del ambiente costero en el país y a sus extensos estuarios. El manglar constituye un factorfundamental de ese medio, quizá el más importante. Sin él no habría camarones”.[1]

Esta aseveración de los productores de camarón del país desde esa época, es muy clara, y sostiene en defensa de su agrupación, que el manglar no ha sido afectado mayormente por la actividad camaronera de sus asociados, sino por las piscinas que se han construido ilegalmente en áreas de manglar. Señalan además otrosproblemas ecológicos que afectan a la producción del camarón, como son el uso de pesticidas y la contaminación industrial. Es por eso que el Gobierno Nacional dio como plazo a los dueños de camaroneras hasta marzo del presente año para legalizar los predios, pero dentro de este proceso se exige la reforestación de un porcentaje del territorio camaronero, para recuperar parte del manglar talado.Este porcentaje de reforestación se encuentra definido según el número de hectáreas de cada camaronera, mientras menor sea el territorio camaronera, menor será el porcentaje a reforestar.

Sin embargo, los bajos precios de la producción camaronera junto con los efectos de la deforestación indiscriminada del manglar, son los mayores problemas que atraviesa actualmente este sector económico degran importancia para el país.

c. Objetivos

i. Objetivo General

Generar las Estrategias necesarias para la implementación de invernaderos en las camaroneras del sector “La Pitaya”, en la provincia de El Oro, para con ello aumentar el volumen de producción y evitar las enfermedades más comunes que afectan al camarón, teniendo en cuenta la calidad del camarón y la preservación delecosistema del manglar.

ii. Objetivos Específicos

• Analizar la situación actual de la producción camaronera en el Ecuador.
• Analizar la situación actual de las camaroneras del sector “La Pitaya”, en la provincia de El Oro.
• Analizar el impacto ambiental producido por la actividad de producción de camarón.
• Realizar un análisis costo-beneficio de la...
tracking img