El registro de la propiedad industrial

Páginas: 16 (3858 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
INTRODUCCION (APERTURA)
La Propiedad Industrial Busca proteger los derechos de invención y comercial, como garantía a la patentes y marcas, de índole industrial y comercial.
La propiedad industrial es el derecho que tienen los inventores y comerciantes, para resguardar los derechos, producto de su intelecto y producción comercial.
Es importante destacar la relevancia que tiene para el Estadola protección de la propiedad industrial, puesto que reconoce y protege la propiedad intelectual sobre obras científicas, literarias y artísticas, invenciones, innovaciones, patentes, marcas, lemas y denominaciones, de acuerdo con las excepciones y condiciones que la ley establece, conjuntamente con los tratados internacionales firmados por Venezuela con otros países en relación a esta materia.La propiedad industrial trae como consecuencia inmediata el derecho exclusivo sobre la invención; es decir la facultad de poder explotar su patente el titular de la misma, impidiendo de esta forma que terceros no autorizados para ello puedan ejercerlo, y ejercer las acciones a que haya lugar, siempre y cuando se tenga la adquisición por el registro de la respectiva oficina competente. Esterequisito es indispensable para efectos tanto de patentes como se señaló anteriormente, como de marcas comerciales, diseños industriales, y también con respecto a la cesión de patentes y marcas.
EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
CONCEPTO: Es el ente encargado de administrar y hacer cumplir las normas que consagran los derechos de los inventores sobre sus creaciones (patentes), y de loscomerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (marcas). Su misión es otorgar protección sobre los derechos de propiedad industrial y divulgar este régimen entre los sectores industriales, comerciales, científicos, tecnológicos y de consumo del país.
OBJETIVOS:
a. Garantizar la concesión efectiva de los derechos de propiedad industrial.
b. Promover la inventivanacional.
c. Favorecer la transferencia de tecnología.
d. Crear condiciones de seguridad jurídica en materia de propiedad industrial para promover la inversión.
e. Combatir la piratería marcaria.
f. Ajustar el sistema de propiedad industrial a las tendencias mundiales.
g. Procurar servicios permanentes de información tecnológica y de propiedad industrial.
h. Insertar a Venezuela dentro delcontexto de la economía mundial.
ORGANIZACIÓN EXTERNA: Podríamos definir como organización externa la oficina donde funciona el Servicio Autónomo de Propiedad Industrial (SARPI).
Su estructura organizativa es la siguiente:
• Despacho del Registrador
• Oficina de asesoría jurídica, que brinda atención permanente al público en Materia legal de propiedad industrial, resuelve los recursosadministrativos que se interponen y orienta las diferentes oficinas del SARPI.
• Oficina de marcas, la cual tramita y resuelve las solicitudes de marcas Comerciales, marcas colectivas, nombres comerciales y lemas, presentadas ante el SARPI mediante los formularios establecidos al efecto y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la Decisión 344 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena; ofreceinformación respecto de la situación administrativa de las solicitudes que procesa.
• Oficina de patentes, que tramita y resuelve las solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales que sean presentadas ante el SARPI mediante los formularios establecidos efecto y previo cumplimiento de los requisitos previstos en la decisión 344 de la Comisión del Acuerdo deCartagena; asesora técnicamente a inventores y/o solicitantes respecto a la tramitación de las solicitudes mencionadas, ya que posee un fondo documental conformado por documentos de patentes publicadas en Venezuela desde 1982 hasta 1993, una base de datos de patentes españolas en CD-ROM, una base de datos de patentes europeas e información sobre solicitud patentes publicadas en Latinoamérica durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro de Propiedad Industrial
  • El registro de la propiedad industrial
  • Propiedad Industrial Y Registro Marcario
  • Registro de la propiedad
  • La propiedad intelectual y La propiedad industrial
  • Analisis de la Ley de Registro de la Propiedad Industrial
  • Propiedad industrial
  • propiedad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS