Sub desarrollo y modelo de desarrollo capitalista en honduras

Páginas: 10 (2483 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Introducción

El desarrollo cultural ha sido a lo largo de la historia de la humanidad, una de las más importantes que se realizan en el seno de la sociedad, como se sabe, toda sociedad está conformada por diferentes culturas, las que requieren un estudio profundo para ser analizadas.
En ésta unidad se explica en que consiste el desarrollo cultural, cual es su objetivo e importancia, comoesta se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo y cuáles son las principales características.
Finalmente se hace una descripción breve de los principios que rigen la acción del desarrollo cultural.

Objetivos Generales

* Conocer el contexto histórico en el que se origina y desarrolla la teoría y práctica del desarrollo cultural.

* Analizar los postulados planteados por lasdiferentes escuelas o corrientes de el desarrollo cultural y las manifestaciones artísticas de Honduras en el Período Colonial.

* Comprender la naturaleza, la importancia y el proceso del desarrollo cultural y la forma en que esta se aplica en las actividades artísticas de Honduras.

* Estudiar los distintos elementos que intervienen en el proceso y la aplicación de los mismos.

ElDesarrollo Cultural
Una vez que España conquisto y sometió a los pueblos indígenas de América procedió a eliminar sistemáticamente las manifestaciones culturales de los pueblos americanos y en su lugar se implanto en definitiva, el elemento social y cultural de España en el nuevo continente.
Es cierto que sobrevivieron muchos elementos y tradiciones precolombinas durante el periodo colonial,pero en el mayor de los casos esas tradiciones se entremezclaron con los rasgos culturales españoles formados a la larga una cultura sincrética en América, aunque claro esta, dominada por la influencia española.
Como mencionamos anteriormente, durante el periodo colonial, la iglesia católica fue la institución más poderosa en la trasmisión de valores culturales.
Su influencia se denotabaprofundamente sobre el mundo artístico e intelectual, ya que controlaba la enseñanza formal y dominaba casi todos los instrumentos de expresión cultural.
En efecto desde principios de la colonización, España procuro trasplantar su patrón cultural a las colonias americanas y fue precisamente, a atreves de iglesia, que se logro ese propósito.
En este sentido, en el aspecto educativo desde el iniciode la colonización se instituyeron en el nuevo mundo escuelas y universidades similares a las que existían en España y acordes con el sistema educativo imperante en Europa. En ese tiempo, la creación de instituciones educativas incumbía a la iglesia y a las autoridades del estado. Así, el sistema educativo de América experimenta la creación de universidades colegios y escuelas.
En todos los casos,las universidades fueron creadas conforme al modelo de universidad de Alcalá de Henares, que para ese tiempo era la mas importante y prestigiosa de España. Dichos centros eran regidos tradicionalmente por la iglesia católica, particularmente por los jesuitas y dominicos, por ello, los cursos fundamentales se regían en base al sistema escolástico de enseñanza que concentraba toda la informacióneducativa en la teología y la jurisprudencia.
En los mismos, se enseñaba por lo tanto con mayor énfasis gramática latina, retorica filosófica, jurisprudencia y teología.
Desde los primeros tiempos de la colonización se instituyeron en el nuevo mundo escuelas y universidades similares a las que existían en España y acordes con el sistema educativo imperante en Europa. También los aborígenesdebían recibir instrucción escolar.
En América la creación de escuelas incumbía entonces a las instituciones eclesiásticas y a las autoridades del estado. Había también escuelas privadas que impartían los primeros rudimentos de educación.
La corona que conocía la importancia de una formación escolar elemental, exija para admisión como maestro, la prueba de cualidades morales y profesionales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subdesarrollo y modelos de desarrollo capitalista en honduras
  • El Capitalismo, Sub Desarrollo Y Dependencia
  • Modelos de desarrollo en honduras
  • modelos de desarrollo en honduras
  • Modelos Políticos y Modelos De Desarrollo En Honduras
  • Subdesarrollo y modelos de desarrollo Capitalista en Hondura
  • 3 modelos de desarrollo implementados en Honduras
  • Países desarrollados y sub desarrollados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS