El reinado trinitario de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencias Religiosas
Reflexión Teológica
Ensayo No. 2
Darwing J. Duarte M.
El reinado trinitario de Dios
El reinado de Dios es una realidad dinámica que ya está presente en lahistoria, que va creando desde a hora comunidades reconciliadas de hermanos y hermanas, en las que ya no hay desigualdad, pobreza ni dominación; en la que ha desaparecido el miedo a Dios, el ansia insaciablede poseer y la tendencia de justificarnos por nuestros meritos.
Este dinamismo que va liberando solamente puede ser posible desde un Dios uno y trino, no podemos creer que por nuestro meritos seva dando nuestra liberación, de este modo Dios trino afirma su presencia dinámica en nuestra praxis histórica.
A hora nos podemos hacer la pregunta ¿Cómo Dios trino es el que nos libera?. Entiempos de Jesús la relación que tenía el pueblo con Dios es mediante la justificación: quien quiere vivir de los frutos de sus acciones, proclama sus propios éxitos como el resultado merecido de lospropios esfuerzos; por lo tanto todo desgraciado de la tierra es producto de sus malas acciones. Jesús de Nazaret, llega anunciar un Dios que es Padre bueno, que hace salir el sol sobre buenos y malos,que compensa a todos por igual, con independencia de sus merecimientos. De este modo Jesús es condenado en la cruz, por blasfemo por ir en contra de un esquema que esclaviza.
La muerte de Jesúsllega hacer interpretada dentro de la lógica de aquel entonces, Jesús muere por su impiedad y por su rebeldía. Ante la crucifixión Dios no actúa bajando a Jesús de la cruz, se hace uno con él, padececon él y por lo tanto Dios esta anulando, cargando con sus últimas consecuencias, el esquema de la ley; un esquema que mantenía esclavizado a la humanidad que buscaba su liberación por los mismosmeritos. Por eso ha hecho posible el perdón y la reconciliación de la humanidad entera, esto no puede ser más que un acontecimiento trinitario. El abandono de Dios por Dios es verdaderamente liberador...
tracking img